Cuando los hijos Ministran la Gloria

Cuando los hijos son llamados a ministrar una gloria mayor.

Soplan los vientos de avivamiento para nuestra nación y para mundo

Estos son tiempos donde Dios hará cosas poderosas, derramando su Santo Espíritu sobre toda carne.

Venezuela un País Grande para manifestar la Gloria de Dios

Nuestro país es la única nación con una poderosa palabra “Tierra de Gracia”: Cristóbal Colon.

Adoración y Danza llenaran la Casa de Dios a través de los Jóvenes

Dios está capacitando una generación para avivar el fuego del Espíritu Santo en la Iglesia.

Estableciendo los Cimientos Apostólicos desde el Hogar

Dios estableció que su Palabra debía ser enseñada desde la niñez y nos acompañaría toda la vida.

sábado, 31 de agosto de 2024

A partir de hoy te bendeciré

 Introducción  

La Biblia enseña que desde el momento de la creación Dios estableció al sol y la luna como lumbreras para separar el día de la noche, pero además con un propósito “y sirvan de señales para las estaciones, para días y años” con lo cual establecía un orden para la siembra y la cosecha, y al hombre entregó la capacidad de administrar estos recursos para su beneficio. 

El principio bíblico enseña: “Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga” y además Dios estableció los tiempos para la siembra y la cosecha y de hecho ordenó a la tierra producir planta que dé semilla y árboles que den frutos. Génesis 1:29

En sus enseñanzas Jesús usó tanto “la parábola de la semilla de mostaza” y “la parábola de la levadura” como una forma de representar la acción y naturaleza del reino de Dios que va creciendo y extendiéndose cada vez más de una manera imperceptible hasta penetrar y transformar nuestro mundo de una manera poderosa.

Ahora cuando vivimos en la era de la tecnología, las nuevas generaciones desconocen la importancia de la agricultura, presente por siglos como símbolo de prosperidad y bienestar, y de cierto una de las formas más importantes diseñadas por Dios para el abastecimiento y productividad de alimentos necesarios para la vida del ser humano.

Dentro de la revelación bíblica encontramos que en muchas ocasiones el simbolismo profético trae comprensión de verdades espirituales escondidas en diversos elementos naturales, los cuales reflejan la dimensión del mundo espiritual y el propósito de Dios de revelar su voluntad; en cierta oportunidad el profeta Hageo hace un anuncio en nombre de Dios:  

¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; más desde este día os bendeciré. Hageo 2:19 RV60


¿Qué quiere decir Hageo con estas palabras?

Como profeta de Dios está anunciando que algo sobrenatural está por suceder y está relacionado con “La Higuera, el Olivo y la Viña” elementos representativos de la economía de la nación de Israel.

Dentro de la cultura hebrea tanto el fruto como la semilla eran sinónimos de bendición y bienestar que traían gozo al corazón del agricultor, pero también trae gloria y honra al creador y tener los graneros llenos representaban la bendición del Dios de los cielos.

Ahora para comprender las palabras de Hageo necesitamos conocer cuál es el contexto “histórico y profético” por el cual son anunciadas estas cosas, pues culminado el periodo de 70 años de cautividad (Jeremías 25:11-12 y Daniel 9:2) se da inicio a la restauración del templo de Dios en Jerusalén.

Hageo está amonestando a un pueblo cuyas prioridades no son acordes con los intereses de Dios, de hecho dice: “No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada”. Hageo 1:2b

A través del profeta Hageo Dios denuncia la deliberada acción del pueblo; habitar en “vuestras casas artesonadas” y en contraste la casa de Jehovah está “desierta” lo cual Dios les exhorta.

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Hageo 1:5

Esta disposición del pueblo a no obedecer acarreó escasez, Sembráis mucho, y recogéis poco” por lo cual les hace una sugerencia “Meditad sobre vuestros caminos” pero también obedecer para que esta situación cambie.

Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Hageo 1:8

A través de Hageo Dios denuncia la disposición de desidia e irresponsabilidad del pueblo y hace de su conocimiento que la consecuencia de su aptitud trajo drásticas consecuencias.

Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

                                                                                                                                      Hageo 1:10-11

El descuido de la casa del Señor acarreo que tanto la lluvia, y los frutos de la tierra fueran muy escasos ante lo cual tanto el liderazgo (Zorobabel, el Sumo sacerdote) junto con el resto del pueblo “escucharon” la voz de Jehová su Dios, en las palabras del profeta Hageo y “temió” el pueblo delante de Jehová.

Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios, en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío. Hageo 1:14-15

La acción de Dios provocó un despertar espiritual lo cual se evidencio que todos vinieron y trabajaron en la casa de Jehová  de los ejércitos, su Dios.

Ahora el relato bíblico nos lleva al mes séptimo donde viene palabra de Jehová a Zorobabel y nos permite ver el contraste entre descuido del pueblo con la Casa de Jehová y la falta del liderazgo, y entonces vino la palabra de Jehová al profeta Hageo y presenta una interrogante. 

¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? Hageo 2:3

Ahora la voz profética de Hageo viene para dar aliento a Zorobabel, a Josué el sumo sacerdote y al pueblo, para animarles a esforzarse a trabajar, pero algo más importante: “Porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos”. Hageo 2:4c.


Vemos que partir de ese momento el Señor está anunciando una serie de eventos trascendentes, desde hacer “temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y   a todas las naciones” lo cual será el preámbulo del más grande de los eventos proféticos, la venida del “Deseado de todas las naciones” y entonces “llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos”. Hageo 2:5-8



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Las dos simientes

 Introducción

La Biblia contiene profundos secretos referentes a la creación y formación del ser humano a quien Dios dotó de características psíquicas físicas y espirituales, que lo hacen diferente a otras criaturas y quien fue colocado en el huerto de Edén para que lo labrara y lo cuidara en representación del creador, quien hizo una advertencia respecto al árbol del conocimiento del bien y el mal, “No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis” lo cual finalmente hicieron.

En ocasiones encontramos algunos textos que por su profundidad requieren la sabiduría de Dios para que se nos revelen como es el caso de lo ocurrido en el huerto de Edén entre la “mujer, la serpiente y Adán” lo cual trascendió a toda la humanidad, lo cual Dios condenó. 

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.  A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.  Génesis 3:15-16

Ahora sin intentar ser dogmático necesitamos discernir la verdadera naturaleza del daño infringido a la humanidad de parte de la serpiente, y cuál es el propósito por el cual Dios establece un antagonismo entre estas “simientes”.

Podemos hacernos una pregunta: ¿bajo qué criterio la serpiente cuestiona las palabras de Dios? y además dijo a la mujerNo moriréis” lo cual llevó a Eva a dudar y aceptar sus palabras como la fuente de la verdad y no las de Dios.

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella. Génesis 3:6

La acción deliberada de la serpiente tenía una sola intención, trastornar el plan de Dios para el hombre y enfocó su ataque en Eva, pues cualquier duda que tuviera era contestada.


¿Cuál era la verdadera intención?

Recordemos algo, La Biblia es su propio intérprete y nos enseña que primeramente enfocó su estrategia en el fruto del árbol, el cual era agradable a los ojos” con una sola intención, no solo que Eva lo comiera, sino que lo diera a Adán, lo cual hizo que fueran “...abiertos los ojos de ambos” y esto los llevó a considerar la terrible realidad: “y conocieron que estaban desnudos”. Génesis 3:7

Ahora dentro de este contexto “oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto” y tuvieron miedo y se escondieron de su presencia y además debieron reconocer que estaban desnudos a lo cual Dios le increpó.

¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Génesis 3:11

La “mujer que me diste” me dio del árbol y comí, ahora esto es relevante puesto que Adán era el administrador y responsable del huerto, pero responsabilizó a Eva de todo, ahora Eva tenía iluminación a través de Adán, pero Adán tenía la revelación directa de Dios y al no estar presente, Eva fue “engañada”.

Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Génesis 3:13

La serpiente fue astuta pues enfocó su ataque sobre Eva, pues era más vulnerable ya que Adán tenía la autoridad representativa de Dios, recuerde que ni “Eva y ni la serpiente” podían crear vida por sí mismas, por lo cual era imperativo que ambos comieran del “fruto prohibido” pues Eva tenía capacidad de reproducir “la semilla” (semen) que provendría de Adán lo cual nos permite considerar que sus palabras fueran como “semillas” que requerían ser germinadas para proveerse de “una simiente”.

 

¿Quién era realmente la serpiente?

La Biblia no menciona que cuando Dios creó los “seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie” haya creado una serpiente con esta cualidad  de hablar, lo que sí destaca es que era “astuta” más que todos los animales del huerto.

Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Génesis 3:14

El texto bíblico sugiere que no se trataba de un “reptil” común sino un ser inteligente con capacidad de “comunicar” ideas, quien comprendió la gravedad de su acción y asumió en silencio su castigo, La Biblia sugiere que después de estas palabras la fisonomía de la serpiente cambio, lo que nos permite usar la imaginación, si ¿Dios no hubiera hecho esto qué hubiera pasado?


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El Crecimiento lo da Dios

 Introducción.

Si queremos conocer las facetas del ser humano La Biblia es nuestra mejor referencia pues allí se nos revelan los principios de la vida y el propósito que Dios estableció en el hombre y todos y cada una de las etapas relacionadas desde su nacimiento, crecimiento, hasta completar el ciclo de vida.

También nos revela ciertos principios que rigen tanto lo natural como lo espiritual, lo cual nos permite comprender las razones por las que Jesús usaba un lenguaje sencillo (parábolas) que le permitía usar la figura de la semilla para revelar algunos principios relacionados con el Reino de Dios.

En sus enseñanzas uso el ciclo natural de la semilla y además la figura de la semilla de “mostaza y la levadura” como referencia para revelar una realidad espiritual del Reino de Dios, su crecimiento y expansión en la tierra, pero además verdades y principios espirituales del Evangelio del reino.


¿Cuál es la importancia del crecimiento?

Para Jesús era importante que sus oyentes comprendieran claramente sus enseñanzas para lo cual usaba elementos bien conocidos como la semilla para mostrar misterios del reino de Dios imperceptibles para el sembrador.

Así como la semilla debe cumplir el proceso natural de germinación y crecimiento hasta alcanzar el fruto, de la misma manera es necesario e imprescindible el crecimiento espiritual en la vida del creyente a fin de completar el desarrollo del hombre moral y espiritualmente responsable, y prepararse para servir conforme a los dones recibidos y estas premisas son las que Pablo busca en los corintios.

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.  Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? 1° Corintios 3:1-4 (Traducción) RV60

Pablo quería hablarles como espirituales y encuentra que son carnales como niños en Cristo y les recuerda que no están para la “leche espiritual” sino para entender y comprender las verdades espirituales (viandas) pero la carnalidad, distensiones y contiendas entre ellos “soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos” muestran su falta de crecimiento e inmadurez espiritual.  

                                                                                                        

La inmadurez espiritual

Al creyente inmaduro se lo llama “carnal” y a los que han madurado se los llama “espirituales”, ahora nadie llega a “madurar espiritualmente” si no ha vivido las etapas naturales del crecimiento para ser calificado como un creyente maduro. 

Después de todo, ¿quién es Apolos?, ¿quién es Pablo? Nosotros solo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó.  Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer.  No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. 

                                                                                                  1° Corintios 3:5-8(Traducción) NTV

Para Pablo lo importante no es lo que (él y Apolos) hicieron (consolidar y discipular) pues solo colocaron la semilla (evangelio) sino la acción directa de Dios que permitió que lo hecho por ellos prosperara, Dios dio el crecimiento, sin embargo, en el caso de los corintios el descuido e inmadurez permitieron que:


a)    Primeramente, los “celos, contiendas y disensiones”

b)    El otro problema era, “yo soy de Pablo, Apolos”


Esta situación afectaba la unidad que debía existir en la iglesia y eran señales de la falta de “madurez y crecimiento espiritual”, ahora, ¿quién era Apolos?


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domingo, 4 de agosto de 2024

El trigo y la semilla

 Introducción

  

La Biblia revela que desde el principio de la creación Dios, el Rey soberano del reino de los cielos, decidió extender su reino y creó al hombre en quien quiso verse reflejado y manifestado su reino pues es el único ser que manifiesta Su “imagen y semejanza” con el propósito de “enseñorease, multiplicarse, llenar la tierra, sojuzgarla y para señorear” sobre lo creado, y de esta manera extender su territorio y el dominio de su reino. 


La Biblia enseña que cuando el hombre pecó todo este dominio pasó a manos de Satanás por lo cual viene la sentencia sobre la simiente de la serpiente y la promesa sobre la simiente de la mujer la cual se cumpliría con Jesucristo en la cruz del calvario.


  En cierta oportunidad Jesús enseñó un principio.


Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” lo cual permite considerar que el concepto del reino es real, es invisible y está presente en todo lo creado por Dios.


Los evangelios de “Lucas Marcos y Mateo” describen dos de las enseñanzas más poderosas de Jesús, la “parábola del sembrador” y la “parábola del trigo y la cizaña” como una manera de revelar los principios del gobierno celestial del reino y la administración que Dios planificó y designó al hombre para ejercer ese mandato aquí en la tierra.


Otro de los elementos presentes en estas parábolas es la “semilla” a través de la cual Jesús enseña ciertos principios relacionados con el reino y asociados con el potencial de la semilla para producir cosechas frutos y más semillas, y dar continuidad a los ciclos de reproducción y cosechas según su especie pues Dios lo dispuso de esta manera y dar así continuidad a la acción de reproducirse y multiplicarse sobre la tierra.


Lo primero que Jesús establece: “He aquí, el sembrador salió a sembrar”


Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. Mateo 13:4-8

 

Jesús recurre a la parábola del sembrador para introducir unos principios relacionados con el reino de Dios y la influencia directa del Cielo en la tierra.



La semilla y el terreno


Ciertamente ambos son de importancia para que haya germinación y el nacimiento de una nueva planta, pero Jesús centra su enseñanza en un detalle; “parte” de la semilla “cayó” en diferentes terrenos, unas “junto al camino”, otras en “pedregales” y otras “entre espinos” lo cual indica que no fueron sembradas, sino que cayeron durante el tiempo de sembrar y no permitieron a la planta crecer y desarrollarse.


Ahora sus discípulos comprendieron que había algo que el Señor no había revelado.


Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Mateo 13:10-11


Jesús es el representante legítimo del reino de Dios en la tierra y resalta a sus discípulos que solamente a ellos y no la gente común le serán revelados estos misterios, por lo cual las parábolas transmiten términos comprensibles para los oyentes quienes conocen todo lo relativo a la siembra y cosecha. 


Ahora ¿cuán importante es esta parábola?


El plan de Dios fue de extender Su Reino celestial a través del hombre a quien dio la capacidad de “enseñorease, multiplicarse, llenar la tierra, sojuzgadla y para señorear” sobre lo creado   ante lo cual Jesús revela el significado espiritual de esta parábola.  


“…Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, 

entenderéis todas las parábolas?” Marcos 4:13


Jesús enseña que el reino de los cielos obedece a leyes eternas creadas por Dios y sujetas bajo principios divinos establecidos antes de la fundación del mundo: “He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla” lo cual establece un principio: Jamás habrá cosecha si el sembrador no siembra la semilla.

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Yo sé que mi redentor vive

 Introducción 


El principio hermenéutico enseña que la Biblia es su propio intérprete y enseña que el único que conoce las cosas del hombre es el espíritu del hombre que está en él, y que el Espíritu de Dios es el único que conoce y escudriña todo lo profundo de Dios y revela los principios y el significado profundo sobre los cuales La Mente de Dios diseñó “la salvación y redención” del ser humano.


Ahora, aunque las escrituras no dan una explicación por qué el Padre determinó quitar la vida a Su Unigénito en propiciación por el pecado, si revelan ciertos principios que permiten mayor revelación del tema de la Redención descritos en El libro de Filipenses 2. 


Ahora La Biblia hace mención a la historia de una persona que experimentó un sin número de calamidades y que expresó su deseo que toda su experiencia fuese escrita en un libro, y muchos consideran este libro como una de las piezas literarias más antiguas que existe que describen los sufrimientos y pérdidas familiares, bienes, salud y el cuestionamiento de su esposa y de sus amigos hasta el momento en el cual fue confrontado por Dios.


¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro; ¡Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre!  Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro.  Job19:23-27


El tema de La redención y la salvación ha sido revelado a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento y las palabras de Job son trascendentales pues hacen referencia a alguien a quien llama “mi Redentor” y que este ¡Vive!  y además añade “Y al fin se levantará sobre el polvo”.


La escritura revela que Job era un hombre de “carne y hueso” y los acontecimientos que se relatan de él sucedieron de verdad, y que fue expuesto a la acción de Satanás con un propósito, mostrar que amaba a Dios simplemente por quien él es y no por lo que había recibido y aunque experimentó toda esta calamidad “no blasfemo contra Dios”


La Biblia revela el nivel de santidad de Job y lo ubica en la corta lista del Antiguo Testamento, de las únicas 3 personas que Dios pone como ejemplo de hombres santos y rectos como es anunciado en Ezequiel 14: 14 (Noé, Daniel, Job).


Para muchos el libro de Job es el primero de los libros poéticos de la Biblia hebrea, en el cual se describe una escena donde encontramos a Dios reuniéndose con su creación angélica y entre ellos Satanás y entonces Dios mismo testifica acerca de él.

¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, 

varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Job 1:8


Para Satanás la fuente de las bendiciones es cuestionable pues Job no ha hecho nada para merecerlas por lo cual sugiere “quítale todo” y veras como “blasfema contra ti en tu misma presencia” ante lo cual Dios dijo a Satanás:


“He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu

 mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová”. Job 1: 12


Los propósitos de Dios van más allá de nuestro conocimiento y el libro de Job enseña que todo lo que aconteció a Job no se encontraba en la tierra sino en el cielo, en el mundo espiritual y fue atribuido a Dios y va a Satanás, pero lo más significativo para Job es que toda esta experiencia tenía un propósito ante lo cual dijo:


Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. Jehová

 dio y Jehová quitó: ¡Bendito sea el nombre de Jehová! Job 1:21


Las palabras de Job van mucho más allá de una simple expresión sino a la descripción de un acto exclusivo de Su Redentor ante lo cual se ve confrontado por lo cual se refiere a Dios de esta manera: “Él no es un hombre como yo, para que yo le replique y comparezcamos juntos en un juicio”. Job 9:32


Job reconoce que Dios es superior, más grande y más santo que el hombre por lo cual en su clamor quisiera un mediador que se coloque entre ambos.


Job dijo “yo sé que mi redentor vive”.


Las palabras de Job revelan que en su espíritu había una certeza, una esperanza que después de su muerte sería resucitado de la tumba y de la corrupción a un estado y una condición eternamente bendecido mediante la resurrección, lo cual hace referencia al Plan salvífico determinado para nuestra salvación.


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La semilla de mostaza y el reino de Dios

Introducción 



Una de las figuras más representativas del gobierno terrenal es la figura del rey quien representa un reino, el término “rey y reino” hablan de un estado monárquico, “Malkuth (hebreo) y Basilea (griego)” donde la autoridad máxima es un rey quien representa dicho reino, tiene su propia constitución y leyes por medio de los cuales gobierna sobre un territorio y sus ciudadanos.


Uno de los reinos más representativos en la actualidad es el reino de Inglaterra o los Países Bajos, pero también es usada de forma ilustrativa para hablar o calificar a individuos respecto a lo que hacen como el caso de Michael Jackson (rey del pop) o Tina Turner (la reina del rock).


Ahora, el concepto de reino nació en el corazón del hombre pues su creador lo depositó en su corazón para cumplir un propósito, ser el representante del reino de Dios en la tierra como administrador o mayordomo de lo creado.


Durante su ministerio terrenal Jesús habló mucho acerca del Reino de Dios como un tema importante en sus enseñanzas al punto que necesitó las parábolas como una manera de ilustrar la naturaleza, sus diversas facetas y su avance misterioso en la tierra.  

 

¿Cómo puede hacer visible el reino de Dios?


Para Jesús las parábolas eran una forma efectiva de proyectar una visión adecuada del Reino de Dios desde su inauguración hasta su consumación como algo real, lo cual difería   de lo que realmente Dios anunció y lo que ellos esperaban.


Decía, además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.  Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. Marcos 4:26-29


Las parábolas permitían a Jesús mostrar las realidades espirituales del reino y su manifestación en la tierra: “Así es el reino de Dios” y “la semilla brota y crece sin que él sepa cómo” además dio nuevo entendimiento a términos como “el sembrador, la semilla y el terreno” como elementos esenciales de sus enseñanzas para ilustrarlas.



Las parábolas permitieron a Jesús enseñar acerca del Reino de Dios y su verdadero significado para que se cumpliese lo dicho por el profeta cuando dijo “hablaré en parábolas anunciaré cosas que están ocultas desde la creación del mundo”; sin embargo, Jesús hace una pregunta.


“¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos?” Marcos 4:30


¿Ahora, existe algo en la tierra semejante al Reino de Dios? y la respuesta a esta pregunta el mismo Jesús la da; es como “el grano de mostaza” y ¿cómo es un grano de mostaza?


“…es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra. Marcos 4:31-32


¿Ahora cuál es el punto de comparación entre la semilla de mostaza y El reino?


Es la “simplicidad y la grandeza” del reino de Dios en contraste con el “tamaño” que alcanza de la semilla de mostaza una vez sembrada, crece y llega a ser la mayor de las hortalizas, ahora Pablo enseña sobre ese principio: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”.  1° Corintios 3:6  


Jesús no solo utiliza la parábola de la semilla de mostaza para ampliar las enseñanzas de otras parábolas como la del “sembrador, la cizaña y el trigo”, sino que añade la parábola de “la levadura”, pues en su conjunto las parábolas revelan verdades espirituales y misterios del Reino de Dios.

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