Cuando los hijos Ministran la Gloria

Cuando los hijos son llamados a ministrar una gloria mayor.

Soplan los vientos de avivamiento para nuestra nación y para mundo

Estos son tiempos donde Dios hará cosas poderosas, derramando su Santo Espíritu sobre toda carne.

Venezuela un País Grande para manifestar la Gloria de Dios

Nuestro país es la única nación con una poderosa palabra “Tierra de Gracia”: Cristóbal Colon.

Adoración y Danza llenaran la Casa de Dios a través de los Jóvenes

Dios está capacitando una generación para avivar el fuego del Espíritu Santo en la Iglesia.

Estableciendo los Cimientos Apostólicos desde el Hogar

Dios estableció que su Palabra debía ser enseñada desde la niñez y nos acompañaría toda la vida.

domingo, 4 de agosto de 2024

La semilla de mostaza y el reino de Dios

Introducción 



Una de las figuras más representativas del gobierno terrenal es la figura del rey quien representa un reino, el término “rey y reino” hablan de un estado monárquico, “Malkuth (hebreo) y Basilea (griego)” donde la autoridad máxima es un rey quien representa dicho reino, tiene su propia constitución y leyes por medio de los cuales gobierna sobre un territorio y sus ciudadanos.


Uno de los reinos más representativos en la actualidad es el reino de Inglaterra o los Países Bajos, pero también es usada de forma ilustrativa para hablar o calificar a individuos respecto a lo que hacen como el caso de Michael Jackson (rey del pop) o Tina Turner (la reina del rock).


Ahora, el concepto de reino nació en el corazón del hombre pues su creador lo depositó en su corazón para cumplir un propósito, ser el representante del reino de Dios en la tierra como administrador o mayordomo de lo creado.


Durante su ministerio terrenal Jesús habló mucho acerca del Reino de Dios como un tema importante en sus enseñanzas al punto que necesitó las parábolas como una manera de ilustrar la naturaleza, sus diversas facetas y su avance misterioso en la tierra.  

 

¿Cómo puede hacer visible el reino de Dios?


Para Jesús las parábolas eran una forma efectiva de proyectar una visión adecuada del Reino de Dios desde su inauguración hasta su consumación como algo real, lo cual difería   de lo que realmente Dios anunció y lo que ellos esperaban.


Decía, además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.  Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. Marcos 4:26-29


Las parábolas permitían a Jesús mostrar las realidades espirituales del reino y su manifestación en la tierra: “Así es el reino de Dios” y “la semilla brota y crece sin que él sepa cómo” además dio nuevo entendimiento a términos como “el sembrador, la semilla y el terreno” como elementos esenciales de sus enseñanzas para ilustrarlas.



Las parábolas permitieron a Jesús enseñar acerca del Reino de Dios y su verdadero significado para que se cumpliese lo dicho por el profeta cuando dijo “hablaré en parábolas anunciaré cosas que están ocultas desde la creación del mundo”; sin embargo, Jesús hace una pregunta.


“¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos?” Marcos 4:30


¿Ahora, existe algo en la tierra semejante al Reino de Dios? y la respuesta a esta pregunta el mismo Jesús la da; es como “el grano de mostaza” y ¿cómo es un grano de mostaza?


“…es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra. Marcos 4:31-32


¿Ahora cuál es el punto de comparación entre la semilla de mostaza y El reino?


Es la “simplicidad y la grandeza” del reino de Dios en contraste con el “tamaño” que alcanza de la semilla de mostaza una vez sembrada, crece y llega a ser la mayor de las hortalizas, ahora Pablo enseña sobre ese principio: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”.  1° Corintios 3:6  


Jesús no solo utiliza la parábola de la semilla de mostaza para ampliar las enseñanzas de otras parábolas como la del “sembrador, la cizaña y el trigo”, sino que añade la parábola de “la levadura”, pues en su conjunto las parábolas revelan verdades espirituales y misterios del Reino de Dios.

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sábado, 13 de julio de 2024

Denle vosotros de comer

Introducción 


La Biblia contiene principios y leyes establecidos por Dios desde el mismo momento de la creación pues todo lo “que se ve fue hecho de lo que no se veía” y cumple un propósito, revelar sus “diseños eternos”, los cuales son manifiestos en la esfera “natural y espiritual”, los cuales coexisten en equilibrio de acuerdo a lo establecido por el Creador.


La palabra de Dios revela como “mundo espiritual y el reino de los cielos” son determinantes en la vida del hombre quien recibió la Ley de siembra y cosecha” y Ley de la multiplicación” de gran utilidad le ayudarían a cumplir su asignación de mayordomía de todo lo creado.    


Ahora encontramos dos leyes, la “Ley de siembra y cosecha” la cual es una ley universal establecida por Dios desde el momento de la creación y tiene aplicación para todas las áreas, tanto en la “naturaleza, en lo material y espiritual.” Génesis 1:12


La “Ley de la multiplicación” es la segunda ley que aplica a “las leyes naturales” reveladas por Dios como la “Ley de siembra y cosecha” pues ambas cumplen un propósito, pues tienen su aplicación objetiva y poderosa en uno de los milagros más sorprendentes hechos por Jesús: “la multiplicación de los panes y los peces”.


La Biblia revela que estaba por anochecer cuando Jesús vio a la gran “multitud” y “tuvo compasión de ellos” ante lo cual sus discípulos se acercaron a él dando así uno de los milagros más sorprendentes hechos por el Señor.    


Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada.  Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer?  El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. Marcos 6:35-38


Jesús tuvo compasión de esta multitud, pero en ningún momento habló de la cantidad de personas que había que alimentar, ahora para Andrés no bastaban 200 denarios para comprar el pan y no había lugar donde buscarlos ¿Qué hacer? La orden de Jesús era: “dadles vosotros de comer”.


Ahora para cumplir esta orden solo quedaba que ocurriera un milagro para multiplicar el alimento habitual: “Pan y pescado” y los cuatro evangelios hacen referencia al milagro de “multiplicar los panes y los peces” como un hecho que ocurrió en dos oportunidades. 

La “multiplicación de los panes y los peces” no solo representa un evento milagroso sino una manifestación sobrenatural que desafía la comprensión humana mencionado en

los cuatro evangelios que muestran a Jesús activando lo sobrenatural ¿que tienen para dar de comer a esta multitud?


Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.  Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:  Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? Juan 6:8-9


Ahora “cinco panes y dos peces” no representaban la respuesta a la necesidad de alimento, pero si traerían la manifestación sobrenatural de la “provisión, abundancia y sobre abundancia” que permitiría a Jesús mostrar que no solamente tenía la capacidad de alimentar las multitudes espiritualmente, sino también físicamente por lo cual obró sobrenaturalmente sobre los “panes y peces”; ¿Qué hacer?


Él les dijo: Traédmelos acá. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Mateo 14:18-19


Jesús “tomó, bendijo y repartió” el milagro de la multiplicación se vio reflejado   sobrenaturalmente cuando la “ley de la multiplicación” actuó sobre los “panes y los peces” que el muchacho puso en las manos de Jesús.


Felipe usó la lógica humana pues 200 denarios eran insuficientes y para Andrés “cinco panes y dos peces” permitirían alimentar a dos o tres, pero era una gran multitud, sin embargo, La Biblia dice que para Dios nada es imposible y nada puede ocurrir sin fe lo cual sería manifestado de una manera sobrenatural.


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La Llaves del Reino

 Introducción  

Una de las cosas más comunes dentro de la cotidianidad del ser humano son las llaves, las  hay de diferentes materiales y tamaños para diversos tipos de cerradura, con un propósito  permitir el acceso o denegarlo, pero también hay otras de índole “espiritual” que permiten  o no el acceso a diversas dimensiones del mundo invisible. 

Tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento las llaves simbolizan o representan “poder  y autoridad” cuyos principios están sustentados por las leyes espirituales en La palabra  de Dios por tanto no cambian. 

Ahora, La Biblia hace referencia de “una llave” la cual sería colocada sobre el hombro del  Mesías y es la “llave de David” con un propósito; “…y abrirá, y nadie cerrará; cerrará,  y nadie abrirá”. Isaías 22:22 

Este texto bíblico refiere el poder asignado a esta llave el cual está representado en la  palabra hebrea Strong H6605 “pathach” la cual se traduce correctamente como “soltar”,  veamos el ejemplo. 

Para “soltar” “pathach” H6605 a los sentenciados a muerte. Salmo 102:20  Para “desatar” “pathach”; H6605 soltar las ligaduras de impiedad. Isaías 58:6 

Ahora para contextualizar las palabras “soltar y desatar” necesitamos entender que para  cumplir esa orden requiere de alguien que tiene no solo la “autoridad” sino el “poder” espiritual para hacerlo, y esto solo lo pudo hacer Jesús quien en cierta oportunidad estando  en Cesárea de Filipos hizo algunas preguntas a sus discípulos respecto a que ellos  pensaban de él, pero solo Pedro respondió.  

“…. Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres,  Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y  yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades  no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la  tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”. Mateo  16:15-19 

Las palabras de Pedro son reveladoras pues a diferencia de la gente recibió la más grande  revelación que encontramos en el Nuevo Testamento; “tú eres el Cristo El hijo del Dios  viviente”. 

A lo que Jesús respondió ¡bienaventurado eres Simón hijo de Jonás!

Jesús dijo: “Porque no te lo reveló carne ni sangre (hombre)” 

Vemos que nunca antes Jesús había revelado a Pedro o sus discípulos verdaderamente  quién era por lo que las palabras de Pedro solo podían venir por inspiración divina,  revelando que él no solamente era el “Mesías”, sino el “Dios viviente” lo que provoca una  poderosa declaración del Señor. 

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi 

iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18 

Jesús contextualiza las palabras de Pedro con La iglesia que aún no existía pero que a  partir del día Pentecostés permitiría que La palabra de Dios fuese difundida y aplicada  sobre el fundamento que es Cristo y además le revela algo extraordinario: 


¿Por qué razón Jesús dijo a Pedro? “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos”.


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Las armas de la casa del bosque

 Introducción. 


La Biblia contiene un lenguaje codificado representado por figuras y simbolismos para representar verdades y principios espirituales del Reino de Dios y en ocasiones se hace difícil interpretar algún texto por los cual recurrimos a la hermenéutica la cual enseña que un pasaje difícil de interpretar consigue ser comprendido a través de otros textos, sin embargo, todo es representativo de la verdad o un principio espiritual.


Ahora, la Biblia es su propio intérprete y brinda respuestas a estas y otras interrogantes, permite comprender que Dios escondió “muchos secretos” dentro de estos 66 libros   pues “todo” símbolo o figura profética representa a un lenguaje codificado que permite descubrir la naturaleza de realidades espirituales representativas del Reino de Dios y reveladas a la iglesia.


Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son

 para nosotros y para nuestros hijos para siempre. Deuteronomio 29:29


Entonces las “cosas secretas” tienen un propósito y solo a través de las escrituras pueden ser reveladas y comprender el propósito por el cual se hace mención.


“Después edificó Salomón su propia casa en trece años, y la terminó toda. Asimismo, edificó la casa del bosque del Líbano, la cual tenía cien codos de longitud, cincuenta codos de anchura y treinta codos de altura, sobre cuatro hileras de columnas de cedro, con vigas de cedro sobre las columnas...”. 1° Reyes 7:1-2


“La casa de las armas del bosque”, cuál es su representación profética, encontramos que la escritura no brinda detalles respecto a esta edificación, pero sí refiere que allí fueron resguardadas las cosas valiosas del rey como sus escudos, los vasos del rey y la vajilla de la casa del bosque la cual era de oro finísimo.1° Reyes 10 :21;2°Crónicas 9:20


Ahora algunos han enseñado que existen “verdades paralelas” como una forma de interpretar algunos principios escriturales y un simbolismo representativo de “realidades y principios espirituales” del reino de los cielos pues todo texto bíblico tiene un contexto dentro de las escrituras.


Ahora todo “anti tipo” tiene un “tipo o representación” en el Nuevo Testamento que permite la comprensión de estas “realidades y principios espirituales” con la conexión profética entre una figura del Antiguo Testamento como “la casa de armas del bosque” con otra en el Nuevo Testamento que revela que Dios nos ha dado “armas poderosas” que ningún ejército posee.

Ahora necesitamos establecer una “analogía” que permita una correcta interpretación de esta figura bíblica pues a simple vista pareciera que no tiene contexto con el mundo espiritual con la iglesia o el creyente.


Primeramente, es necesario establecer que existe antagonismo entre dos reinos, “el de la luz y de las tinieblas” y la posición del creyente en este conflicto por lo cual necesitamos tener una cosmovisión clara de este conflicto. 


Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2° Corintios 10:3-5 RV60


El apóstol Pablo nos lleva al entendimiento del simbolismo espiritual que permite contextualizar la figura de la casa de las armas del bosque y el armamento que Dios nos ha dado dentro de la batalla que se libra en la mente del ser humano donde los pensamientos y razonamientos” son usado por satanás para edificar “fortalezas”.


Ahora surge la pregunta: ¿dónde se inició esta guerra?



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