sábado, 1 de marzo de 2025

Discipulando ONLINE | Jesús el influencer mas grande del mundo | Ap Francisco Costa


Discipulado Online.

Jesucristo, el influencer más grande del mundo

Introducción

Quien no reconoce el termino (seguidos y seguidores) y el conocido dame un like o un me gusta expresiones comunes del argot de internet que ayudan al éxito o el fracaso de un canal, sin embargo, todo esto es solo es una expresión la futilidad de un mundo sin Dios; (1° Juan 5:19) señala “el mundo entero está bajo el maligno” lo cual contrasta con lo dicho por Jesús en (Mateo 6:21) “Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón” (NVI)

El mundo enfrenta una gran transformación, la globalización dejo atrás la era de la TV y la tecnología avasallante nos ha llevado a la era digital donde el teléfono móvil solo representa el punto de conexión a la (Web o internet) pero espiritualmente no podemos descartar la actividad de las tinieblas actuando a través de las (redes sociales)

 El discipulado y las redes sociales

Primeramente, el discipulado bíblico es solo una de las herramientas útiles en el crecimiento y fortalecimiento espiritual del creyente y tradicionalmente se realiza en la iglesia y las redes sociales solo representan una alternativa que permite llevar estas enseñanzas a un mayor número de personas en lo que llamaremos, la iglesia Online a través del internet.

 Ahora, las redes sociales como una puerta abierta por Dios para extender no solo el mensaje del evangelio sino el discipulado y capacitación ministerial en la iglesia Online debido a su alcance masivo recuerde, las redes sociales no solo son adictivas, sino que pueden esclavizar la mente y el corazón de las personas.

   La escritura advierte diciendo: 

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos,

y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 1° Juan 2:16

Ahora no podemos pecar de ingenuos pues en un mundo tan globalizado y una sociedad tan cambiante las redes sociales han venido a ocupar el lugar que un día tubo la TV, usted preguntara, ¿por qué?

Las redes sociales son la vitrina del mundo donde no solo se exhibe todo y se vende de todo, sino que han dado respuesta a la inconformidad de la llamada generación de cristal la cual carece de valores morales y espirituales solidos por lo cual quedan expuestos a la acción de las tinieblas.

Como creyentes maduros debemos ser entendidos espiritualmente y discernir cuan peligrosa puede ser una verdad espiritual distorsionada, de hecho, el apóstol Pablo advirtió acerca de estado diciendo.

 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2° Timoteo 4:3-4

Poco se habla de la gran realidad espiritual detrás del internet y las redes sociales pues al ser de libre acceso su contenido permite (alienar o influenciar) la mente y el corazón de millones de personas siendo los más vulnerables los niños y adolescentes.

 Jesús dijo: 

“Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón”

Por años internet o (la red) ha sido parte de un mundo abstracto en B/N o en algunos casos inofensivo sin embargo allí millones de personas interactúan usando un (link o clave) para acceder un sitio (Web) donde (Seguidos y seguidores) de manera anónima interactúan influenciados por alguien llamado “influencer”.

Existe una realidad espiritual detrás de este mundo globalizado y (2° Timoteo 3:1-2) advierte una condición que esta comenzando a ser manifestada.

  “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos”.

 Evidentemente que experimentamos tiempos peligrosos y  las redes sociales son el motor para promover no solo la idolatría ni falsas enseñanzas y/o falsos dogmas de fe  por tanto la iglesia debe preparar un equipo no solo apostólica o espiritualmente sino tecnológicamente para  que pueda “lanzar” la red dentro de la red.

 Primeramente, Jesús no llamó a buscar (seguidores) sino formar (discípulos por lo cual uso un término inusual. 

Vengan, síganme dijo Jesús, y los haré pescadores de hombres  

Al instante dejaron las redes y lo siguieron” Marcos 1:17-18 (NVI)

Parecen dos palabras simples, pero marcarían el destino de doce hombres comunes y los transformaría en hombres sobrenaturales con un destino y una visión mundial que trascendería el tiempo, Jesús le dijo: “los haré pescadores de hombres” y el texto bíblico en (Mateo 4:19-20 y Marcos 1:17-20) nos advierte diciendo que.

 La respuesta fu radical, “... y al instante dejaron las redes y lo siguieron

Jesucristo no es solo el hombre más influyente del mundo sino el influencer más grande de la humanidad quien en un mundo sin redes sociales o videos o podcast reunió multitudes, personas reales no virtuales cuyas vidas fueron transformadas a través de sus enseñanzas y sus hechos.

 Ahora, Jesucristo va más allá de cualquier estándar, Su nombre no solamente es conocido en la tierra sino en el cielo y además trasciende este siglo hasta el venidero y se le conoce como “Señor de los señores” 

  A diferencia de los influencer Jesús no tenía miles de seguidores solo 12 hombres a quien llamo y (Marcos 3:14) indica para que estuvieran con él” y (Marcos 1:19) dice que un poco más adelante vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca arreglando las redes”.

Ahora Jesús no solo ha sido el influencer más grande de la historia sino el maestro por antonomasia y el modelo del discipulador quien en tres años y medio planto una visión que sería la marca que los diferenciaría de los seguidores de los discípulos.

 “.. y al instante dejaron las redes y lo siguieron

 Dejar las redes solo es una alegoría, Jesús no solo necesitaba sacar aquellos hombres de un sistema visionado e improductivo sino formar un equipo apostólico en el cual el pudiera reproducirse y el evangelio de (Mateo 4) nos dice que … 

“Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano,

en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamo. Mateo 4:21

 Ahora, formar un discípulo no comienza con el entrenamiento, comienza viendo el final, el producto terminado, “Zebedeo y Juan” (remendado redes) pero cuando Jesús los vio “los llamo” y la escritura refiere que dejando al “instante la barca y a su padre, le siguieron”.

Jesús no se conformaba con que sus discípulos escucharan sus enseñanzas sino busco transformar sus vidas y que dieran frutos.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él,

éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Juan 15:5

 

En su discipulado Jesús usaba muchas parábolas y figuras para dar contexto a sus enseñanzas y el fruto era un aspecto importante y representativo de su formación y de echo un día los confronto diciendo.

 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? Marcos 4:13

 Las parábolas eran parte del lenguaje del Reino de Dios y usualmente Jesús las usaba para comunicar las realidades espirituales de ese reino.

La red dentro de la red

 Jesús fue audaz en sus enseñanzas, personalmente dirigió el entrenamiento de sus discípulos, busco romper los viejos esquemas que impedían que Simón y otros  tuvieran buenas pescas, por tanto, un día hablo a Simón diciendo:

 “Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar” Lucas 5:4

  Ahora, para dar contexto a lo dicho por Jesús, Pedro era experto pecador y sabía que la mejor hora para pescar era de noche sin embargo lanza la red y entonces. “Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía” (Lucas 5:6)

 Lucas narra algo sorprendente, no solamente las redes se llenaron, sino que otros vinieron ayudar y se “llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían” (verso 7) y además ¡las barcas se hundían!

 Ahora, Jesús no estaba formando seguidores o lideres superficiales.

 Lo dicho por Jesús es una analogía de una gran realidad, por años hemos buscado ganar las almas solamente a través de la predicación o evangelismo personal pero hoy el mandato es. “Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar” y la pregunta, ¿Dónde lanzaremos las redes?

 La red dentro de la red

 El internet, es la Web, la red mundial un mundo por explorar donde hay miles de personas con grandes necesidades espiritual que deben ser formados para ganar almas en ese entorno, Jesús dijo: 

“También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo

 traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” Juan 10:16

El internet es por mucho la plataforma por excelencia y los (streaming, los en vivo, los podcasts) parte de la cultura de las redes sociales y por ende el lugar donde muchos no solo se congregan Online, sino que reciben todo tipo de enseñanza que no siempre es la más adecuada, (2° Pedro 3:16) advierte.

En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras para su propia perdición. (NVI)

Hoy en internet y/o redes sociales encontramos muchas enseñanzas tergiversadas por seudo pastores y/o falsos maestros que sin ninguna formación teológica crean falsas doctrinas de los dogmas de fe tradicionales presentes en las escrituras.

Jesús dio la orden: “Echad vuestras redes para pescar”

“Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía”. 

                                                                                                                                              Lucas 5:4-6

Ahora, hasta que Simón no lanzo la red no opero lo sobrenatural y entonces ocurrió el milagro, la red “se llenó” y además “se rompía” por la (gran cantidad) de peces y como era necesario llevar su discipulado al más alto nivel dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”

Evidentemente, la pesca hecha por Simón fue una “pesca sobrenatural” pues, aunque desanimado dijo: “más en tu palabra echaré la red”, Jesús nunca les dio redes nuevas pues ellos no solo sabían pescar sino donde lanzar las redes por lo cual un día Jesús los llevaría a otro nivel pues les hablo del reino diciendo.

“Asimismo, el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera”. Mateo 13:47-48

Jesús no escogió pecadores de elite u hombres elocuentes y menos influencer o coach motivacionales sino hombres con algo común, serian “pescadores de hombres” por lo cual sus enseñanzas más poderosas fueron en el mar y usando sus propias redes y además les hablaba el lenguaje que ellos conocían.

Las palabras de Jesús separan lo ordinario de lo extraordinario, lo natural de lo sobrenatural, un día dijo El reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar” y hoy necesitamos entender el alcance de estas palabras pues Dios ha puesto en nuestras manos la oportunidad de lanzar esa red.

Esta, esta parábola representaba per ce una imagen poderosa del reino de los cielos que como una gran red requiere ser echada al mar y el mar representa el mundo, la red representa el evangelio y los peces son las almas y hoy esto está representado por el internet y las redes sociales.

La orden está dada 

Debemos “bogar mar adentro”, luego “lanzar las redes” y entonces podremos ver el milagro, nada ocurrirá si no nos atrevemos, debemos usar todo el potencial de la Web (internet) y lanzar (la Red) (evangelismo y discipulado) Online en medio de las redes sociales para alcanzar los objetivos de La gran Comisión y estos son “los perdidos”.

 Los principios de la Gran Comisión no han cambiado, Jesús no solo dijo “Id” sino haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19)

Influenciadores del reino de Dios

El gran dilema, ¿Influenciador o influenciado?

Jesucristo no solo ha sido la persona más influyente de todos los tiempos sino   el influencer que más ha impactado a la humanidad y sus enseñanzas proveen los principios espirituales del reino de Dios, un día los discípulos preguntaron acerca del reino y Jesús respondió diciendo.

“A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de

Dios, pero a los demás les hablo en parábolas...” ... Mateo 13:11

Ahora, aunque el mundo tiene sus propias reglas y principios, pero el reino de Dios opera y se manifiesta de manera diferente, La internet es como un gran océano lleno de peces de todo tipo y para pescar allí se requiere una red que funcione en ese mundo digital por tanto necesitamos descubrirla.

Cuantos sueñan con tener un canal o alguna red social, muchos seguidores y ganar dinero, pero el enfoque de Jesús respecto al discipulado y capacitación de los santos está determinado por los principios del reino de Dios.

La iglesia no esta llamada a realizar videos para YouTube sino a utilizar ese entorno digital de la Web discípular apostólicamente una generación que crece con las redes sociales como sus maestros 

“Y Él les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca.

Entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces” Juan 21:6

Talvez no hemos apreciado el potencial de las redes sociales lo que requiere es tener un visón ministerial por esta razón el Ministerio apostólico Unción de Libertad a través de (Discipulando Online) busca discipular a muchos que buscan una enseñanza con una buena plataforma teológica.

    (Efesios 2:20) enseña: 

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,

siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”

   (Efesios 4:12-13) revela el propósito del discipulado apostólico

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo

El misterio quintuple tiene una misión importante no solo a nivel de la iglesia local sino en la iglesia Online

La red del reino de los cielos

La visión de las redes va más allá de tener seguidores, involucra el reino de los cielos

por años Dios proveyó herramientas para alcanzar a los perdidos y hombres como (Evans Roberts, Dwight L Moody, Guillermo Carey, Billy Graham) y tantos que echaron las redes en lugares donde espiritualmente era imposible pescar y como resultado grandes avivamientos impactaron a miles de personas.

Este principio no ha cambiado, Jesús dio la orden hay que “lazar la red”.

 Ahora, aunque la Web, el internet y/o las redes sociales representan un ambiente digital no es menos cierto que allí millones de personas interactúan y además pueden ser afectados   espiritualmente.

 Jesús dio la orden de “lanzar la red”

Ahora, la cuestión no radica en ser un (influencer o youtuber) pues nadie puede comparase con el más grande influencer de la historia, Jesucristo quien nunca tuvo una red social pero la historia lo presenta como el hombre más influyente de todos los tiempos cuyo mensaje ha transformado la humanidad.

 

Aun siglos después de su resurrección, se predican las “buenas nuevas a los pobres, da vista a los ciegos, libertad a los oprimidos y se proclama el año del favor del Señor” (Lucas 4:18-2) muestra que era lo que decía, el Hijo de Dios.

Jesús llamo a doce hombres quienes dejaron sus redes y le seguían y parte de su enseñanza era conocer la dimensión del reino de Dios y como operaba por tanto antes de su ascensión reunió a sus discípulos y les advirtió diciendo.

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis

testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Hechos 1:8

 El mandato de La Gran comisión es la respuesta de Dios para alcanzar a los perdidos con el mensaje del evangelio y el Espíritu Santo fue determinante en la demostración del poder del reino de Dios y la influencia directiva y poderosa que respaldaba el mensaje y (Hechos 2:43) muestra su poderosa transformación, “…y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”

Jesús dijo: Vengan, síganme dijo Jesús, y los haré pescadores de hombres“  y luego empezó a hablarles del reino y le reveló algo importante: Como me envió el Padre, así también yo os envío” (Juan 20:21)

La red debe ser lanzada en el lugar adecuado y se llenara hasta casi romperse, las redes sociales en su totalidad representan ese vasto océano lleno de peces donde la iglesia Online debe lanzar la red con contenidos espirituales y pan fresco como (Discipulando Online)  

Visualizar PDF

Compartir:

Recomendado para ti

Generación de Sacerdotes para Dios | Ap. Francisco Costa | Unción de Libertad

  Título del tema.   Generación de sacerdotes para Dios Texto biblico.  (Apocalipsis 1:5-6, Apocalipsis 5:9-10, 1° Pedro 2:9)             ...

CUANDO LOS HIJOS MINISTRAN LA GLORIA 2

Galería

Bienvenido

CONCORDANCIA

VERSÍCULO DEL DIA

NOTICIAS CRISTIANAS

DICCIONARIO BIBLICO

CONTENIDO DEL DIA