Hasta lo último de la tierra el mundo y los no alcanzados
Introducción
El libro de (Mateo 28:19-20) hace referencia a las palabras de Jesús cuando dio el mandato de ir por mundo y no solo “predicar” el evangelio sino “haced discípulos a todas las naciones” extendiendo el mensaje de buenas nuevas de salvación hasta lo “último de la tierra”
Los discípulos fueron equipados apostólicamente por el mismo Jesús estableciendo sobre ellos un propósito y una visión mundial, “alcanzar a los perdidos” lo cual los llevaría desde Jerusalén hasta el extremo de la tierra.
Ahora, sin importar el (idioma o la cultura) la iglesia primitiva del libro de los hechos de manera sobrenatural extendió el mensaje del evangelio desde Jerusalén luego pasó por (Judea, Samaría) y más de 2000 años después esta por alcázar “hasta lo último de la tierra” lo cual no es una utopía sino una realidad latente.
Ahora, cómo ¿alcanzar hasta lo último de la tierra?
Evidentemente, que no solo se requiere capacitación sino el poder del Espíritu Santo capacitando al creyente pues el propósito del discipulado va más allá de una simple enseñanza, es (preparar y equipar) apostólicamente la nueva generación de creyentes para asumir el reto a fin de cumplir el propósito para el cual fue llamado y el lugar que ocupa en el “Cuerpo de Cristo”, la iglesia.
Jesús dijo, “haced discípulos a todas las naciones”
Ahora esto requiere no solo formación o
disculpado sino plantar la visión de cada (iglesia o ministerio) pues,
aunque las técnicas y las herramientas han cambiado la visión define el camino
trazado por el propósito, la perspectiva de la Gran Comisión es la misma “alcanzar”
a los perdidos y discipularlos.
Ahora como cumplir el mandato de la ¿gran Comisión?, el mismo Jesús advierte diciendo “y recibiréis poder”, ahora no era cualquier poder.
“pero
recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me
seréis
testigos
en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos
1:8
Ahora, este no es cualquier poder sino el “poder del Espíritu Santo” el cual vendría sobre ellos capacitándoles sobrenaturalmente como testigos de Jesús permitiendo ser los grandes valientes de la fe que conquistaron el mundo conocido de entonces.
Los no alcanzados
Durante
siglos Dios ha dado la iglesia la revelación, la capacidad y las herramientas
para extender el mensaje a “toda lengua tribu y nación” y por
tanto el gran desafío
de la iglesia en el siglo XXI es alcanzar a los perdidos, pero con el poder del Espíritu Santo, un día Pablo advirtió diciendo.
“Y mi
mensaje y mi predicación fueron muy sencillos. En lugar de usar discursos
ingeniosos
y persuasivos, confié solamente en el poder del Espíritu Santo” 1° Corintios 2:4(NTV)
El Espíritu Santo es el motor que llevo a la iglesia primitiva a expandirse por todas partes del mundo y hoy en pleno el siglo XXI sigue siendo imprescindible que siga ungiendo Sobrenaturalmente tanto “el mensaje” como y “al mensajero”.
Jesús en (Mateo 24:14) señaló
“Y será predicado este
evangelio del reino en todo el mundo,
para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
Han trascurrido más de 2000 años, atrás quedaron poderosas manifestaciones del poder del Espíritu Santo como en (Hechos 2:41) donde ungió la predicación de Pedro “y se añadieron aquel día como tres mil personas”.
El libro de (Hechos 4:4) el numero aumento a 5000 y (Hechos 6:7) muestra que no solo “crecía la palabra del Señor” sino que el número de discípulos “se multiplicaba grandemente en Jerusalén” y que muchos de los sacerdotes “obedecían a la fe”.
Esto es algo sobrenatural
Gracias al poder del Espíritu Santo y más de 2000 años lo que comenzó en (Jerusalén) hoy esta llegar “hasta lo último de la tierra” lo cual requiere audacia, el libro de los (Hechos 17:6) presenta el ímpetu de Jasón y a algunos hermanos de quienes se llegó a decir: “Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”
“Jesús dijo y recibiréis poder “
Para Jesús era imprescindible que los discípulos fueran “investidos de poder de lo alto” lo cual ocurrió en Pentecostés cuando en el aposento alto “todos fueron llenos” del Espíritu Santo y evidencia de esto es (Hechos 2:43) “y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”
Podemos ver como La iglesia
primitiva abrazó el mandato de Dios de expandir el evangelio pues
el poder del Espíritu Santo moraba en ellos catapultándolos hacia adelante con
una sola premisa, “alcanzar a los perdidos” con el mensaje del
evangelio.
La (ventana 10/40)
Ahora, “La gran comisión” es el punto de conexión que une al evangelismo con el discipulado lo cual ha permitido extender la visión mundial del alcance de los perdidos lo cual llevo al misionólogo Luis Bush acuñar un término conocido como la (ventana 10/40) o también llamado “El Cinturón Resistente”.
Ahora, en que consiste la (ventana 10/40)
Primeramente, la (ventana 10/40) no es solo un punto geográfico en el globo terráqueo sino una referencia que permite tener un enfoque objetivo y realista de la condición espiritual de cerca de un tercio de la población mundial que habita en una vasta zona geográfica que va desde el grado diez hasta el grado cuarenta al norte del Ecuador y se extiende desde el (Oeste de África al Este de Asia)
Jesús dijo: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”
La falta de conocimiento es una de las prisiones más terribles de las tinieblas que junto con las tradiciones religiosas y el gran oscurantismo espiritual reinante en muchas naciones esclavizan a millones de personas impidiéndoles ver la realidad espiritual del pecado.
Ahora, la (ventana 10/40) muestra la realidad espiritual de (etnias y Naciones) como Indonesia y Pakistán donde predominantemente millones de personas profesan la religión musulmana y/o países como la India y Tailandia donde el budismo y el hinduismo predominan y aún no ha sido alcanzada por el evangelio.
La (ventana 10/40) representa
el mayor reto para la iglesia pues a pesar del trabajo misionero es la región
del mundo menos evangelizada o alcanzada y según estimaciones cerca de más de
3000 millones de personas aún no han escuchado de Jesucristo.
Durante siglos la audacia llevo a miles a movilizarse llenos de fe y poder del Espíritu Santo para enfrentar toda clases de adversidades, pero siglos más tarde la iglesia requirió llevar ese poder a otro nivel y fue en (1440) cuando la invención de la imprenta hizo posible que La Biblia fuera escrita en diversos idiomas y llevada a diversos puntos del mundo.
Y al igual que hizo con la iglesia primitiva el Espíritu Santo ungió con sabiduría y conocimiento a hombres como el reformista Martín Lutero para traducir la Biblia al alemán (Biblia de Lutero), (John Wycliffe y William Tyndale) tradujeron la Biblia al inglés y otros como Jerónimo quien fue el encargado de traducir la Biblia del griego y del hebreo al idioma latino y así muchos más que aportaron sus conocimientos.
Ahora el poder de la palabra escrita
habría fronteras culturales inéditas.
Hoy, “lo último en la tierra”
está a la vuelta a la esquina, a un clip de computadora.
Ahora, Es inobjetable que después de la reforma la evangelización tubo un auge cuando la Biblia fue traducida a más idiomas convirtiéndose de esa manera no solo el libro más impreso sino el más leído en todos los idiomas del mundo permitiendo que el mensaje llegara a los más variados estratos sociales.
Ahora, aunque el evangelio ha alcanzado vastas regiones en el mundo aún queda mucho mundo por recorrer pues lo que Dios comenzó con Jesús, luego con 12 hombres y luego la iglesia primitiva sigue siendo la mayor prioridad del reino de Dios.
Jesús dijo, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”
Sin embargo, falta por cumplir la fase más extraordinaria, llegar “hasta lo último
la tierra” ahora, como
alcanzar ese objetivo, veamos en
retrospectiva, atrás quedó
el famoso (E-email) y los (mensajes
de texto) para ser reemplazados por una de las
herramientas más poderosas que Dios ha
puesto a disposición de la iglesia, la (internet) y las (redes
sociales)
Ahora quién no conoce estos símbolos de Google Facebook Instagram YouTube etc, y tal vez el icono más buscado y más adorado el (Wi-Fi)
Así como la invención de la imprenta transformó la masificación del mensaje de la Biblia hoy la (internet y las redes sociales) permiten llevar de manera efectiva el mensaje del evangelio “hasta lo último de la tierra”.
Jesús dijo “y recibiréis poder”
Ahora de la misma manera como el poder del Espíritu Santo invistió y capacitó sobrenaturalmente a la iglesia primitiva igualmente capacitara con una unción única la Visión de hombres y mujeres que asumirán el reto y se apoyaran en el potencial de la (internet) y las (redes sociales) para lanzar la (red en la red) masificando así el mensaje del evangelio más allá de nuestros contextos.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15
Hoy las redes sociales y la internet solo son parte del nuevo arsenal que permitirá llegar “hasta lo último la tierra” por esta razón no podemos bajar nuestras expectativas no sabemos cómo Dios lo hará lo que si sabemos que, así como en otras épocas uso hombres como (John Knox) quien lleno del Espíritu Santo oró con voz firme: “Señor, dame Escocia o me muero”.
También encontramos a hombres como el predicador afroamericano (William J. Seymour) con el conocido avivamiento de la calle azuza donde la unción del Espíritu Santo hizo que barreras como la raza, el sexo, la riqueza, el idioma, la clase social y otras fueran rotas.
“Hasta lo
último la tierra”
Esto no es solo un concepto trillado, es una realidad que permitirá que el evangelio llegue toda la tierra y esto nos recuerda lo dicho por Jesús.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Mateo 24:14
Pablo fue un gran portador del mensaje llevándolo a lugares muy lejanos
“Con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que, desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno”. Romanos 15:19-20
Aunque en los días de Pablo no existían carreteras o los medios de locomoción que disponemos hoy fue capaz de ser el instrumento ungido de Dios para llevar el mensaje del evangelio mucho más allá de las fronteras conocidas.
“Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios”. 1° Corintios 16:9
Dios le abrió una puerta grande a Pablo para extender el mensaje del evangelio y de la misma manera Dios abrió la puerta grande a las naciones de la tierra a través de la masificación de la internet y la popularización de las redes sociales haciendo más factible hacer llegar la obra evangelística “Hasta lo último la tierra”.
El llamado es ahora, no perdamos más tiempo, es momento de atreverse y con la ayuda del Espíritu Santo hacer aquello que Dios espera que hagamos. Amen