sábado, 24 de mayo de 2025

La visión celular de la iglesia | Ap. Francisco Costa | Unción de Libertad

 

La visión celular de la iglesia

Tema. La visión celular de la iglesia

Texto bíblico: Hechos 5:42


Introducción

La iglesia celular es un modelo dinámico implementado por la iglesia primitiva. Hechos 2:42 como respuesta a la demanda de edificar la fe de los primeros convertidos (3000 personas) donde se perseveraba en la “enseñanza de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y la oración” (Hechos 2:42).

Para desarrollar el discipulado tanto en la iglesia como en las casas se requiere “plantar bases espirituales sólidas” basadas en las enseñanzas de Jesús pues allí no solo se “enseñaba” sino se “predicaba” el Evangelio.

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión

unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”.

Hechos 2:42.



El primer mensaje de Pedro permitió que (3000 personas) dieran el paso de fe, y al no tener un lugar como los que hoy tenemos, las casas fueron la respuesta obvia, lo que hoy conocemos como (grupos familiares) o “células Oikos” o (células de crecimiento) que permitían la consolidación y discipulado de los creyentes.

Cuando leemos el libro de los hechos no solo podemos “entender” sino “aplicar y discernir” los principios del Reino de los Cielos que permitieron la expansión del Evangelio en un tiempo, y el impacto espiritual que esto significó.

 Recuerde algo importante.

La visión celular no pertenece a una iglesia específica, sino una visión de la iglesia de Jesucristo; son principios del Reino de los Cielos que dieron lugar a la expansión del mensaje del evangelio del reino.

Los grupos familiares, las células Oikos no son una iglesia, sino lugares idóneos para cultivar la “koinoniay elcrecimiento espiritual , además de extender la visión de cada pastor o ministerio, amplia también el conocimiento de Cristo a través la enseñanza apostólica.

              La consolidación y el discipulado.

En los grupos familiares, “células Oikos o células de crecimiento, no se imparten enseñanzas particulares o de libre elección, de hecho, son aquellas que han sido respaldadas por el pastor o el líder utilizando generalmente las enseñanzas del pastor principal de los domingos.

 Evidentemente, que el Espíritu Santo produjo un método de crecimiento en la vida de los nuevos creyentes, lo cual no se limitó a Jerusalén y los llevó a tener todas las cosas en común, Hechos 2:41 dice:

                    "Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados;

 y se añadieron aquel día como tres mil almas".

 

El Espíritu Santo fue el factor determinante en el “crecimiento y expansión” de la iglesia primitiva, evidenciando el principio de la “multiplicación” que llevó a la iglesia de 120 a 3000 personas que luego debían ser bautizadas”.

 El impacto de Pentecostés se transformó en el poder de movilización que llevó a miles desde Jerusalén, Judea, Samaria y ha de concluir en lo último de la tierra lo cual es posible gracias a las redes sociales y/o los “discipulados en línea”.                               

              Ahora, ¿Cómo era posible discípular a tanta gente?

Evidentemente que el Espíritu Santo no solo estuvo involucrado activamente para direccionar a Pedro, sino que instruyó como preparar y equipar discípulos a fin de atender a los nuevos creyentes y las casas fue la respuesta que permitió dar inicio a lo que hoy conocemos como consolidación y el discipulado.                    

La tarea de preparar y equipar a 3000 personas requerirá distribuir a los nuevos creyentes bajo la supervisión de los apóstoles, lo cual se hizo en medio del fervor del avivamiento, pero no en escuelas de discipulado, sino en las casas.                     

 El discipulado en el Nuevo Testamento.

 Ahora, ¿para qué se reunían en las casas y en el templo? El libro de los hechos enseña que había dos tipos de reuniones: en “las casasy eltemplo de Jerusalén y hoy día básicamente este modelo es un estándar que permite dar apoyo al nuevo creyente en su entorno natural con enseñanzas cuyo contenido son principios elementales de la fe.

 Todo nuevo creyente requiere el alimento espiritual.

 Cumplir con esta labor requiere un liderazgo eficiente y comprometido con la visión y misión dada por Dios a sus apóstoles y pastores siendo necesario entender que el Reino de los Cielos no se basa solo en ganar almas sino consolidarlas y discipularlos lo cual concluirá en un creyente productivo y reproductivo.

                 “Ganar, consolidar, discipular y enviar”

 Jesús, al ordenar hacer discípulos en todas las naciones, ya había enseñado los principios del discipulado a doce hombres por lo cual La Gran Comisión es el conector profético que une generación tras generación el trabajo iniciado en Jerusalén.

 La economía de Dios no se basa en dinero, sino en almas ganadas para Cristo por lo cual el modelo de grupos familiares o células Oikos o células de crecimiento permitió no solo reunir y enseñar acerca de La persona y Obra de Jesucristo, sino establecer y desarrollar la obra del Evangelio extendiendo este mensaje por todas las naciones hasta el fin de la tierra.

 Ahora, La visión de la iglesia celular no es exclusiva de una visión en particular, de hecho, es ampliamente compartida alrededor del mundo, pues es una herramienta que permite extender el alcance de la iglesia local permitiendo llevar el crecimiento espiritual a cada creyente, sea nuevo o tenga tiempo en la fe.

 La visión celular permite establecer una visión que permita llevar al creyente a un crecimiento espiritual, tanto colectivo como individual, hasta que pueda multiplicarse y ser un discípulo competente, Hechos 6:7 enseña:

Y crecía la palabra de Dios; y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe".

Un liderazgo efectivo permite realizar el trabajo de consolidación y discipulado de una manera organizada y efectiva que permitirá plantar una mentalidad redimida y transformar la cosmovisión de las personas como dice Romanos 12:2.

 La historia de Pedro y Cornelio (Hechos 10) ilustra la expansión del Evangelio más allá de los límites tradicionales, ya que recibieron al Espíritu Santo, demostrando así que la “gracia de Dios” no está limitada por la tradición o el sectarismo religioso evidenciado que había comenzado otra manifestación del Reino de Dios a través de la palabra apostólica.

               La consolidación y el discipulado. 

 Los principios del reino no son invenciones humanas, la gran comisión es un mandato del Hijo de Dios quien estableció el propósito, no solo de ganar almas sino de hacer discípulos a todas las naciones”, lo cual no tiene nada que ver con el pastor u otros miembros, sino en la conexión genuina con Cristo Jesús, ya que  la motivación para asistir a la iglesia debe ser la necesidad que tiene el creyente de Cristo.

El creyente necesita crecer espiritualmente, por lo cual requiere ser consolidado” y “discipuladoapostólicamente, hecho que le permitirá conectarse con la visión y el propósito del ministerio al que pertenece.

Cada creyente requiere definir sus actitudes, talentos y capacidades. Asimismo, debe ser discipulado, equipado, lo cual conlleva a un proceso continuo de transformación, que lo llevara a comprender la visión del Reino y por tanto, se involucra en su expansión y multiplicación”.

         Recuerde.

La autoridad apostólica está fundamentada en el llamado, la unción, los dones y la gracia divina conforme a lo establecido por Jesús en su ascensión donde impartió la unción Efesios 4:11-13 con un propósito.

 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”

 La iglesia está llamada a ser edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo la piedra angular tal como declara Efesios 2:20. Necesitamos aprender estos principios que permitieron a la iglesia primitiva impactar al mundo de su tiempo. 


Compartir:

Recomendado para ti

Generación de Sacerdotes para Dios | Ap. Francisco Costa | Unción de Libertad

  Título del tema.   Generación de sacerdotes para Dios Texto biblico.  (Apocalipsis 1:5-6, Apocalipsis 5:9-10, 1° Pedro 2:9)             ...

CUANDO LOS HIJOS MINISTRAN LA GLORIA 2

Galería

Bienvenido

CONCORDANCIA

VERSÍCULO DEL DIA

NOTICIAS CRISTIANAS

DICCIONARIO BIBLICO

CONTENIDO DEL DIA