domingo, 27 de abril de 2025

Cosas Que Ojo no Vio ni oído oyo | Ap. Francisco Costa | Unción de Libertad












Título del tema. Cosas que ojo no vio ni oído oyó

Texto bíblico.    1° Corintios 2:9-10                                                                                                                

Introducción.

 Dios dotó al ser humano con cinco sentidos que le permiten interactuar con el mundo natural y en su incansable búsqueda de conocimiento ha decidido descubrir los misterios profundos del insondable universo, sin embargo los resultados no superan las expectativas pues todo lo creado debe ser entendido por medio de la fe.

 En Job 38:4, Dios pregunta a Job diciendo: “¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia”, el conocimiento humano no puede objetar la evidencia de un “Ser inteligente” pues la creación misma da testimonio de la grandeza de su creador, Salmos 19:1 señala “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de su mano”  

 Un día el Físico “descubridor de la inducción electromagnética” Michael Faraday (1791-1867) dijo lo siguiente.

 “La ciencia no puede socavar la autoridad absoluta de la Biblia; pero ejercida de un modo verdaderamente cristiano, la ciencia puede iluminar el otro libro de Dios”

 La ciencia es práctica y empírica pues está basada en la “observación y la experimentación”, sin embargo, la fe está sustentada por la realidad espiritual detrás de lo creado y Hebreos 11:3 dice: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”

Aunque existe un mundo invisible y velado al entendimiento humano la palabra de Dios advierte acerca de la existencia de cosas que forman parte del mundo espiritual y el Reino de Dios, que han de ser reveladas por el Espíritu Santo y Pablo advierte diciendo:

 “Antes bien, como está escrito:  Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. 1° Corintios 2:9-10                                                                                                                   

Ahora, alguien puede preguntar: ¿Cuál es la naturaleza de estas “cosas” que no se pueden “ver y oír”, y que nunca han subido en corazón de hombre?, evidentemente que la única fuente confiable para dar respuesta son las escrituras que advierten diciendo: “Son las que Dios ha preparado para los que le aman”

Ahora, ¿Qué tan importantes son estas cosas?

Primeramente, Pablo contrasta La Sabiduría de Dios con la sabiduría de los hombres la cual es empírica y basada en lo que se puede observar y debe ser coherente con la razón y lógica humana, lo cual difiere de la sabiduría de Dios.

  Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. 1° Corintios 2:7-8

 La sabiduría de Dios sobrepasa el entendimiento y comprensión humana pues muchas cosas requerían al Espíritu Santo para ser reveladas y todo fue “designado y ordenado de antemano, antes de los siglos, para nuestra gloria”. 2 Corintios 2:7

 De hecho, Pablo en 2° Corintios 4:18 hace un contraste entre la realidad de las cosas que pertenecen al mundo espiritual y las del mundo físico y advierte diciendo: 

“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues

las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”.

 La expresión “no mirando” sugiere que las cosas físicas son precederás sin embargo   las cosas que no se ven son reales y representativas de la dimensión espiritual y eterna sobre lo cual descansa lo creado, por eso Hebreos 11:6 dice “pero sin fe es imposible agradar a Dios” Sin embargo, Pablo advierte: Antes bien, como está escrito”

 Ahora, ¿Qué es lo que está escrito y quien lo escribió?

 Recuerde, La sabiduría de Dios va más allá de la sabiduría de este siglo y la de los príncipes de este siglo, que perecen” pues si ellos hubieran podido entender las profecías inherentes a Jesús nunca le hubieran crucificado pues, así como estas realidades eternas estaban veladas al entendimiento humano también para ellos, por lo cual no pudieron prever el desenlace de la Cruz.

 Ahora, ¿Cuál es el propósito por el cual aún no han sido reveladas?

 Un día Jesús dijo en Juan 16:12: “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar” por tanto era necesario que el Espíritu Santo fuera enviado pues el mismo Jesús en Juan 16:14 dijo: “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”.

  Pablo no da detalle, pero dice que estas “cosas” nunca hansubido en corazón de hombre” pero que ya estaban preparadas “para los que lo aman”

El Espíritu Santo “todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

 El Espíritu Santo trae a la luz realidades espirituales de las cosas que estuvieron preparadas para nosotros, la palabra griega para “escudriña” es “erauná”, la cual hace referencia a una” investigación minuciosa de algo o de alguien” y usada en este contexto muestra que el “Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”

 Ahora, aunque estas cosas no estaban reveladas aún Pablo advierte acerca de la importancia de La persona del Espíritu Santo respecto a la revelación. 

 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios…

1° Corintios 2:11-12 

 Pablo enseña que “no hemos recibido el espíritu del mundo”, sino El “Espíritu que proviene de Dios” quien nos ayudara para que “sepamos lo que Dios nos ha concedido” lo cual forma parte de La Sabiduría de Dios.

 Existen cosas que pertenecen a la dimensión del espíritu

 Por esto Pablo advierte que “antes bien, como está escrito” Dios dispuso de acuerdo a Su Sabiduría que realidades espirituales y eternas de La palabra de Dios solo se pueden “ver y oír” gracias al Espíritu Santo, pues estaban “escondidas en Dios” y añade que estas cosas fueron preparadas para” nuestra gloria” como parte de aspectos inmutables de La sabiduría de Dios.

 “Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!  Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” Romanos 11:33-34

 ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

 Evidentemente que La sabiduría de Dios y Su Omnisciencia sobrepasan la sabiduría humana y la de los príncipes de este siglo pues dispuso “velar” muchas cosas que solo serán reveladas a través del Espíritu Santo, aunque dio al hombre capacidades para comprender desde el ámbito lo natural realidades de Su Reino a través de la fe.

 Lo natural no es congruente con lo espiritual pues hay cosas que enseña la sabiduría humana las cuales difieren de las que enseña el Espíritu Santo.

 “también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. 1° Corintios 2:13-14

 Hay cosas que para la mente del hombre natural son locura por tanto es necesario el discernimiento espiritual pues estas cosas son “del Espíritu de Dios”.

 Jesús en Juan 14:17 advirtió acerca de la naturaleza del Espíritu Santo diciendo:

 “El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”.

 Ahora, una cosa es la vista física y otra la “visión espiritual, el entendimiento y el discernimiento”, Jesús hablo de la realidad que el Espíritu Santo fuera enviado, sin embargo, el “mundo no puede recibir” porque “no le ve”, ni le conoce”.

 El Espíritu Santo toma lo que está en el corazón de Dios y lo revela a nuestro espíritu

y puede darse primeramente como La revelación general (para todos) más no con la profundidad de la revelación especial la cual es “específica” en su contenido y omnipotente en su efecto.


Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son

para nosotros y para nuestros hijos para siempre” Deuteronomio 29:29

Pablo enseñó que hay “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre”, ahora, ¿en qué consisten y cuál es su propósito? Primero debemos considerar que estas cosas escapan al razonamiento humano pues están “preparadas por Dios” para los nacidos de nuevo, para los que lo conocen, para “los que le aman” por eso Pablo advierte: 

Ahora vemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara. Ahora

conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 1° Corintios 13:12

 La frase “Ahora vemos por espejo” infiere dos cosas, una, la limitación de los sentidos y la sabiduría humana en contraste con La sabiduría de Dios, y dos, usada en modo figurativo refiere ese momento cuando una persona se le cae la venda de los ojos y puede percibir lo que antes no podía comprender lo que podríamos llamar “Rema”.

 Ahora acceder a estas cosas tan profundas requiere oración por lo cual Pablo dice

   “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” Efesios 1:17-18

 Las realidades eternas de Dios son reveladas a los miembros del Cuerpo de Cristo a través de la iluminación de Su Palabra y del Espíritu Santo pues fuimos “creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:10

 Recuerde: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios “

 Ahora, aunque el hombre es “cuerpo alma y espíritu” al pecar perdió la sensibilidad en su espíritu impidiéndole entender la “obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin” Eclesiastés 3:11 y por esto Pablo indica “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu”

  Además, Pablo advierte que Las escrituras dan testimonio pues continuamente nos han amonestado diciendo que la única forma que estas realidades espirituales han de ser reveladas por el Espíritu Santo.

 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. Romanos 15:4

 Ahora aquí el contexto de “estas cosas” aluden a mirar a la persona de Jesucristo quien en una oportunidad advirtió a sus discípulos diciendo 

“Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino

 de los cielos; más a ellos no les es dado” Mateo 13:11

 Las palabras de Jesús contrastan con la enseñanza de Pablo pues con la llegada del Espíritu Santo se abre una nueva dispensación de la Gracia de Dios donde las cosas más gloriosas que estuvieron ocultas desde la fundación del mundo ya están en ciernes para ser reveladas y manifestadas a través de la iglesia.

 Jesús dijo a Nicodemo:

 “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”.  Juan 3:6-7

 El nuevo nacimiento permite que la vida espiritual comience y toda ceguera espiritual sea quitada pues no importa el esfuerzo que se haga o el conocimiento que se tenga, sin la ayuda del Espíritu Santo no podremos entender las cosas profundas del corazón de Dios, por esta razón Pablo ora diciendo:

 Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre pueblo santo Efesios 1:18 (NVI)

Debemos orar para que el Padre ilumine nuestros ojos espirituales para comprender “cual es la riqueza de su gloriosa herencia”, lo cual esta aun reservada en las cosas que “Dios ha preparado para los que le aman”.

 Amén.

 Visualizar PDF

 
Compartir:

Recomendado para ti

Generación de Sacerdotes para Dios | Ap. Francisco Costa | Unción de Libertad

  Título del tema.   Generación de sacerdotes para Dios Texto biblico.  (Apocalipsis 1:5-6, Apocalipsis 5:9-10, 1° Pedro 2:9)             ...

CUANDO LOS HIJOS MINISTRAN LA GLORIA 2

Galería

Bienvenido

CONCORDANCIA

VERSÍCULO DEL DIA

NOTICIAS CRISTIANAS

DICCIONARIO BIBLICO

CONTENIDO DEL DIA