sábado, 31 de diciembre de 2022

JESÚS ES VERBO Y SUSTANTIVO

Juan 1:1-2

Introducción

La Biblia es el libro más conocido del mundo donde encontramos (pensamiento, Voluntad y principios eternos) de Dios codificados a través de un lenguaje metafórico lleno de símbolos proféticos donde están escondidos los más profundos secretos de Su palabra, y uno de ellos está en la palabra “Verbo” utilizado en el griego y el hebreo.

Ahora dentro del lenguaje español tenemos el verbo y el sustantivo, importantes la hora de estructurar una oración donde el verbo es parte importante de la oración para trasmitir la idea de “acción movimiento, existencia, condición o estado del sujeto” y, gramaticalmente expresa una “predicación completa”. Ahora por otro lado el sustantivo el cual muy importante porque es “de quien se habla en la oración, es decir, el sustantivo es quien ejecuta la acción” y también es usado para nombrar a “las personas, los objetos, los países”, etc.

Entonces cuando el verbo es conjugado” correctamente permitirá dar sentido a la oración (sujeto y predicado) y también al sustantivo, lo cual permitirá dar una correcta interpretación teológica al texto bíblico en función de la versión que usemos, pues el sentido gramatical en ocasiones nos es el mismo, lo cual es importante a tomar en cuenta a la hora de estudiar un texto bíblico como Juan 1:1-2

 

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el

Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. Juan 1:1-2

 

Primeramente, Juan nos introduce a una de las revelaciones más profundas respecto al inicio del Antiguo y Nuevo Testamento: la palabra en “el principio”, y presenta a Jesús como “centro” de la metáfora gramatical “El Verbo”, haciendo énfasis en dos aspectos de Su naturaleza divina y eterna, en la primera como el “mismo creador” de todo el universo y en la segunda “su posición” respecto de Dios.

Los términos utilizados por Juan nos llevan a comprender el sentido de la oración sustantiva que hace del verbo “ser” donde el predicado “Theos” es nominativo al igual que el sujeto “Logos” para definir que Dios es el “origen” y el “principio y el fin de las cosas creadas” y Jesucristo la razón y el propósito para toda Su creación”.

 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos

y las que hay en la tierra, visibles e invisibles…”. Colonenses 1: 16a

 

El termino hebreo “reshith” (Strong’s 7225) y el griego “arkhe” (Strong’s746) hacen referencia a “un principio absoluto” de la creación y para Juan, Jesús es causa y origen de todo cuanto existe y en Él son reveladas dos realidades indivisibles, una que no solo es el “Verbo de Dios eterno” y otra donde también es El primogénito de toda creación”.  (Juan 1:1; Juan 1:14; Colosenses 1:15)

Jesús cumple con estos principios, pues como el Verbo “refleja” la mente de Dios y también “revela”  lo que es Dios al hombre y el texto griego lo revela así. “El Logos era Dios!, ¡El Verbo era Dios! ¡Jesucristo era el Verbo! ¡Él era Dios!”.

 

La introducción del evangelio de Juan nos lleva al “principio” de todas las cosas creadas, y donde para los escritores Testamentarios Jesucristo es el “Principio” por antonomasia del griego (arkhé) en Colosenses 1:18 Apocalipsis 1:8 y Apocalipsis 3:14.

 

 

Jesús era el “Verbo y Dios”  y donde “Dios” es el “atributo” del sujeto  y “el Verbo” y por ende Jesucristo era Dios y Juan utiliza la preposición griega “πρς” (Strong’s G314) que se traduce como “Con” para conectar el verbo “era” y la palabra “Dios” donde palabra “era” funge como indicativo de (preexistencia) y establece la relación “era con” y la palabra (pros) “Con” hacia, ante, cara a cara” indica que en el principio Jesús estaba “con” y ante”  Dios cara a cara con Él y  no puede ser traducida “con o junto a”

 

Antes de presentar a Jesús como el “Verbo” , Juan “inspirado” por el Espíritu retoma el uso del término “Verbo” del vocabulario del Antiguo Testamento y también el griego lógos(λόγος Strong’s G3056), “palabra, verbo proclamación, declaración o mandato”.

 

Para los griegos (λόγος)lógosera un término filosófico el cual “conllevaba” a “una unidad coherente que llena y ordena el universo mientras para los judíos (el Logos) era más que una palabra que sale de la boca de Dios, es “el Poder de Dios manifestado”.

 

Jesús es el Verbo eternamente preexistente en términos como Su eternidad: “En el principio...” tenía comunión con el Padre “era con Dios”; también por Su divinidad: “el Verbo era Dios"” y “Creador de todas las cosas” (Salmos 33:6).

 

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Colosenses 1:15

 

La Biblia revela dos cualidades de Jesús, “Unigénito y Primogénito”.

 

La verdad escritural revela que Jesús   como el “Verbo” ¡era, ya existía en el principio no “llegó a ser” y   aunque las palabras “Unigénito y Primogénito” contienen la misma raíz “génito” no están relacionadas entre sí, “Primogénito” es (prototokos) pero “Unigénito” es (monogenes).

 

El término “primogénito” no significa “primer nacido” sino el “más importante” y viene del griego “prototokos o protótokos” el “primogénito de una madre” lo cual no contradice en lo dicho por Juan pues si Cristo fuera parte de la creación indicaría que el seria “auto-creado” contradiciendo así la verdad escritural.

 

Ahora “monogenes” (unignito) es la combinación de “monos” (único) y “genos” (descendiente o nacido) señala que Jesucristo es “El Hijo Unigénito de Dios”, ser el único en su tipo o género” mas no haciendo alusión a su nacimiento sino a (su posición) en sentido de “preminencia y dignidad”, compartiendo la misma naturaleza “Espíritu eterno del Padre” para que en “todo tenga preeminencia”.

 

El apóstol Pablo utilizó la palabra “prototocos” “primogénito de la creación” y no “protoktistos”” “el primero creado” de la creación, lo cual  determina que Jesucristo es antes de, “sustenta” todas las cosas con el poder de su Palabra y es “primogénito” de Dios en sentido cualitativo de “preeminencia”.

 

 La griega “proteuo” (Strong’s 4409), ser primero (protos), ser preeminente por “posición”, habla de “su derecho de primogenitura, de heredero, sentido de rango” y no solamente es El Verbo sino el Ser más preciado en el Universo para que en “todo tenga la preeminencia”. 

 

Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito

 de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:18

 

Jesús es el principio y el fin, el alfa y el omega, el resplandor” de Su gloria y la expresión exacta de su naturaleza eterna y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder.  (Colosenses 1:18; Colosenses 2:9) y la (gran verdad escritural).

 

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:3

 

La   palabra “Hechas” en griego Strong’s G1096 (ginomai) surgir, convertirse en, llegar a ser, en griego “ha sido hecho” está conjugado en “tiempo perfecto”, indicando el resultado de “una acción ocurrida en el pasado” y en la cual el Verbo, Jesús intervino.

 

 

Jesús es (verbo y sustantivo) pues si no hubiese (pre existido) en Gloria junto al Padre el no diera testimonio de Su Deidad pues cuando dijo sea la luz, la ¡luz! fue dando inicio a la creación y La Biblia dice que es “El Verbo”  Unigénito de Dios y La Luz de los hombres” y la más completa expresión de todo lo que es Dios. Juan 14:9

 

 

Finalmente, Juan nos introduce a una verdad no concebida por nadie en ese tiempo “El Verbo” se hizo carne y “Habito” el cual sería la expresión “Dios con nosotros”.

 

Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria,

gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

 

La   palabra “habito” es (skenóo) Strong’s G4637 literalmente significa “extender su tabernáculo” y Juan seña… la que el verbo” se “encarno” viniendo al mundo para vivir un tabernáculo hecho carne, ya no era una tienda sino el cuerpo mismo de Jesús por lo que las Escrituras lo llaman “Emanuel” que significa Dios con nosotros.  

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el

Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. Juan 1:1

 

El “Verbo” es el primer nombre que recibe Jesús en el Evangelio de Juan y representa el mensaje” total de todo lo que Dios quiere comunicar al ser humano (evangelio) y    revela la gran verdad teológica el “era” el Verbo preexistente, existía en el principio antes que nada existiera y “La fuente” de la existencia de todas las cosas.

 

 Para Juan Jesús es “verbo y sustantivo” pues como nombre propio es un sustantivo y como persona es el Verbo de Vid es la luz del mundo, El espíritu de la profecía sin el cual las escrituras no tendrían sentido. 1° Juan 5.9

 

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó). 1° Juan 1:1-2

 

Jesucristo es el nombre más conocido del mundo y es tanto una palabra y un sustantivo y junto al título “Cristo”  forma parte del nombre personal “Jesucristo” como un sinónimo de Jesús de Nazaret, “Hijo unigénito de Dios” de quien La Biblia   revela que desde el principio  en el comienzo Génesis 1:1 y Juan 1:1 cuando lo único que existía era Dios.

 

  Jesús es más que una metáfora, es más que un nombre o un sustantivo él es el centro de nuestra fe, es el Verbo encarnado quien   da sentido a las escrituras y al mensaje del evangelio, Jesús el nombre sobre todo nombre Él es Verbo no sustantivo sino la forma gramatical más perfecta de representar el “verbo ser” ,  el verbo que expresa el amor de Dios.

 

Ahora; para ti quién es Jesús, “Verbo o sustantivo”

 

 


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