sábado, 31 de diciembre de 2022

CESA EL FLUJO DE SANGRE

Cesa el flujo de sangre  

Texto bíblico: Marcos 5:25-34

 Introducción

Una de las consecuencias del pecado   son las enfermedades que como grandes flagelos    azotan a la humanidad y actúan sin discriminar entre ricos o pobres, algunas tienen cura otras no tienen solución, durante años se ha librado una guerra dando como resultado grandes avances en la (medicina y farmacología) pero existe la gran realidad, jamás serán extinguidas pues son consecuencia del pecado, el profeta Isaías hace muchos siglos señaló lo siguiente: no hay para ti medicamentos eficaces”.

El ser humano sufre las consecuencias de la desobediencia y el alejamiento de Dios, encontramos el relato bíblico que señala una mujer que sufrió una condición menstrual (anormal) conocida por los hebreos como flujo de sangre   por (12) años sufriendo mucho de manos de médicos que no hallaron cura para su mal y gastándolo todo, solo le quedaba esperar un milagro de parte de Dios.

Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.  Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva… Marcos 5:25-28

 Una de las cosas en las cuales el hombre invierte millones es en la prevención de enfermedades, pero la batalla de la salud es desigual pues   la causa primeramente es espiritual y requiere una intervención sobrenatural de Dios.

La biblia describe que durante (12) años está mujer no gozaba de una condición normal (niddah) (menstruación) sino que sufría una condición anormal conocida por los hebreos como flujo de sangre (savah) o (endometritis) en la cual gasto todo lo que tenía sin lograr una cura lo que la hacía impura e incapaz de tener relaciones sexuales o quedar embarazada si estaba casada.

Recordemos que este tipo de enfermedad tenía también una implicación religiosa pues según la ley levítica una mujer con flujo de sangre se encontraba en una condición de impureza ceremonial, que le impedía participar en el culto a Dios. Levítico 15:25-27

Veamos dos palabras significativas para entender la acción de esta mujer.

La palabra hebrea para “tocó” es (Japtomai) = tocar, agarrar, sujetar, este acto de fe provocó que Jesús se detuviera y preguntara, “quien me ha tocado”, “alguien me tocado" porque yo he conocido que ha salido poder de mí.

  La palabra griega para “borde” es "kraspedon" qué significa “esquina o borde” la palabra correspondiente en hebreo es   "kanaph”. 

La escritura enseña que “La Fe viene por el oír y oír por la palabra de Dios”, tal vez está mujer escucho de Jesús   y ¡creyó!

¡Durante su ministerio terrenal la autoridad y el poder eran la manifestación del Reino   de Dios en la tierra, muchos eran sanados y libres de los azotes del diablo lo que hacía que muchos le siguieran como lo hizo Bartimeo, “Jesús, ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!” , vemos qué esta mujer se acercó por detrás de Jesús y tocó el borde de su manto y algo ¡poderoso sucedió! al instante el flujo de sangre ¡se detuvo!

 

Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.  Luego Jesús, conociendo en sí mismo (el poder que había salido de él), volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Marcos 5:29-30

 

La fe nos introduce a dimensiones desconocidas, esta mujer conocía las implicaciones de “tocar el borde del manto” del cual salió “poder”, otras versiones dicen salió “Virtud”, pero en esencia lo que emano del manto que usaba Jesús conocido como "Talit” fue ¡poder!

 

  Algo significativo Malaquías profetizo sobre el sol de justicia y los judíos interpretaban esto con el Mesías y el termino (Kanaf) o (kanaph) además de significar esquina o borde significa alas, entonces cada uno de los (tzitzit) o “flecos” del manto recordaba los mandamientos de Dios. Números 15:37-41

 

La Biblia enseña que el reino de Dios sufre violencia y solo los valientes lo arrebatan    y aunque Jairo rogaba al Señor por su hija esta mujer pudo vencer todos los obstáculos (la multitud) y arrebato su milagro por el hecho de tocar con fe el borde del manto de Jesús e intentó pasar desapercibida, pero Jesús no quería que esto quedara en el anonimato por lo cual pregunto.

¿Quién me ha tocado? Lucas 8:45

 

¿Quién me ha tocado?, Jairo debió esperar mientras Jesús atendía y mostraba la compasión y misericordia del amor de Dios a esta mujer concluyendo con la salvación y liberación de ese azote, algo interesante a destacar es que los judíos usaban unos mantos que tenían unos flecos o borlas de lana con una determinada cantidad de nudos sujetos en las (4) esquinas del manto de oración (Talit) llamados también "tzitzit"   o los “tzitziot” (plural).

 

Estos “tzitzit"   que representan (4) letras del nombre de Jehová formadas por (7) hilos que representan el número de la perfección y un hilo de color azul que representa la realeza de Dios, entonces podemos pensar que cuando la mujer tocó el borde del manto lo que tocó fue el (tzitzit) que representa la Palabra de Dios. Deuteronomio 22:12

 

Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. Marcos 5:34

 

Jairo había clamado por la vida de su hija a Jesús, pero trajeron malas noticias que   de su casa: Tu hija ha muerto, mas La escritura revela que Dios ha establecido   sus diseños divinamente estructurados para mostrar Su gloria como en el caso de Lázaro de quien Jesús refirió, “Esta enfermedad” no es para muerte sino para “la gloria de Dios, entonces al igual que la mujer del flujo de sangre la fe de Jairo debía ser probada.

Jesús dijo “no está muerta, solo duerme”

 

Jairo necesitaba comprender que Jesús tenía poder no solo para sanar sino para resucitar a los muertos y todo estaba dispuesto para un milagro asombroso lejos de la atención de la gente, solo dijo a Jairo: ”no temas, cree solamente”.

 

Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita Cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.  Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.  Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.

Marcos 5:41-43

 

 Algo significativamente importante cuando Jesús llegó la niña estaba muerta y luego en presencia de sus padres y los que con el venían “toco” su mano   y le dijoTalita Cumi”, que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate y volvió a la vida.

 

El Poder de una palabra transformo la atmosfera de muerte en vida, Talita Cumi” que significa literalmente "envuelta en mi Talit, levántate”, la palabra “Talit” se traduce “manto” y refiere a la prenda que usan los hebreos “tefilah” es decir (manto de oración) el cual tenía en sus bordes los “tzitzit"   o los “tzitziot” o flecos.

 

 Ahora esta palabra Talita Cumi” en arameo   significa literalmente envuelta en mi Talit, levántate¿qué significado tiene esta expresión?, según Malaquías profetizo acerca del sol de justicia donde el termino (Kanaf) o (kanaph) además de significar esquina o borde significa alas, entonces cada uno de los (tzitzit) o “flecos”  hablan de la fidelidad de Dios, Jesús dijo que él era “la resurrección y la vida” y podemos pensar que la niña fuera envuelta en su manto para resucitar.

 

 Jesús es el Hijo de Dios quien vino a rescatar lo que se había perdido, en ambos casos está implícito el manto o Talit de oración que usaba, en el primero (la mujer) salió virtud, poder   de él y en el segundo (la hija de Jairo) esta estaba muerta y opero resurrección y según el relato bíblico esta niña que ya tenía (12) de edad y tras su resurrección esto le permitía pasar por la ceremonia en que se convertía en una mujer, podría vivir y tener hijos.

 

Cuantas cosas que están muertas en nuestras vidas necesitan sanar o resucitar, cuanto año hemos sufrido del flujo de sangre como esta mujer lo cual no nos ha permitido embarazarnos de lo nuevo de Dios, cuantos sueños o proyecto representados por esta niña de 12 años esperan un toque del Señor que les devuelva la vida.

 

La mujer del flujo de sangre representa un tiempo perdido, (12) años   que no le permitía la reproducción, muchas cosas murieron y tiene que venir la sanidad y la liberación, ella representa las cosas viejas que deben ser sanadas para dar a luz a la niña de (12) años que estaba muerta y es vuelta a la vida por Jesús y aunque vemos dos milagros realizados de maneras diferentes ambos tienen un mismo contexto y propósito.

 

Necesitamos tener contacto con el Talit de la unción del Señor que secará el flujo de sangre y devolverá la sanidad y funciones reproductivas a nuestras vidas e iglesia.





Compartir:

Recomendado para ti

CUANDO LOS HIJOS MINISTRAN LA GLORIA 2

Galería

Videos

Video Visión

Bienvenido

CONCORDANCIA

VERSÍCULO DEL DIA

NOTICIAS CRISTIANAS

DICCIONARIO BIBLICO

CONTENIDO DEL DIA