Cuando los hijos Ministran la Gloria

Cuando los hijos son llamados a ministrar una gloria mayor.

Soplan los vientos de avivamiento para nuestra nación y para mundo

Estos son tiempos donde Dios hará cosas poderosas, derramando su Santo Espíritu sobre toda carne.

Venezuela un País Grande para manifestar la Gloria de Dios

Nuestro país es la única nación con una poderosa palabra “Tierra de Gracia”: Cristóbal Colon.

Adoración y Danza llenaran la Casa de Dios a través de los Jóvenes

Dios está capacitando una generación para avivar el fuego del Espíritu Santo en la Iglesia.

Estableciendo los Cimientos Apostólicos desde el Hogar

Dios estableció que su Palabra debía ser enseñada desde la niñez y nos acompañaría toda la vida.

viernes, 25 de agosto de 2023

Y el pez vomito a Jonás

Versículo: Jonás 2:10

 

Introducción.

Quien no creció escuchando la historia de (Jonás y la ballena) y fue impactado por esta impresionante experiencia vivida por este profeta a quien Dios escogió para llevar un mensaje a Nínive cuyo pecado la expuso al juicio Divino y solo tenía (40 días) para arrepentirse y por causa de sus prejuicios (120.000) personas estuvieron a punto de perecer.


El libro de Jonás muestra principios importantes sobre la soberanía de Dios, Su amor y providencia y la universalidad de la salvación y la selección de hombres Jonás quien recibió la orden de ir a Nínive respaldado por la “unción y autoridad” para atacar el reino de tinieblas que cegaba a los ninivitas.


Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella

gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Jonás 1:1-2


Jonás es un personaje real y todo lo descrito en su libro forma parte de un contexto cultural y económico que revelan que se trata de un libro histórico y además   es mencionado como profeta durante el reinado de Joroban II en 2° Reyes 14:25


Ahora para comprender los extraordinarios eventos descritos en este libro debemos tener en cuenta un principio, para Dios ¡nada es imposible!  lo cual es imprescindible para no anular la adecuada interpretación de innumerables pasajes bíblicos donde opero la sobrenaturalidad como el diluvio, las obras de Dios en el desierto a favor de Israel, el embarazo de María, la multiplicación de panes y peces y así muchos más que quedarían sin sentido.


Dios entrego a Jonás “visión y propósito” 

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros,

dice Jehová, pensamientos de paz, …”. Jeremías 29:11


La visión de Dios va más allá de nuestra comprensión, el escoge a quien enviar y lo capacita sobrenaturalmente; “Levántate y ve a Nínive”, no fue un ruego sino una orden Divina y Jonás solo debía obedecerla, él no era un hombre cualquiera sino el profeta de Dios quien debía proclamar el mensaje de salvación que le seria revelado al llegar a esta ciudad donde (120.000) personas.


Más la escritura revela que Jonás no obedeció, sino que compro un pasaje para ir en barco a Tarsis y no a Nínive lo cual genero una secuencia de eventos extraordinarios catalogados por algunos como fabulas pero que evidencian que Dios en todo momento actúo deliberadamente para tratar el orgullo y egoísmo del profeta. Jonás 1:3


Ahora no es lo mismo dormir en el fondo del barco que estar el vientre del pez y la escritura enseña que todos los eventos descritos en el libro de Jonás revelan que todo es supeditado al control sobrenatural de Dios quien tenía preparado que un “gran pez o una ballena” como algunos dicen para tragárselo.

 

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y

estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. Jonás 1:17

 

Ahora no importa de qué especie o tamaño fuera este (gran pez) sino que estuvo listo para   tragarse a Jonás como un medio para presérvalo para el propósito y aunque Jonás no obedeció el pez si lo hizo: Ahora la gran pregunta teológica ¿cómo podría sobrevivir Jonás “Tres días y tres noches” en el vientre del gran pez? Ahora; ¿quería Dios exponer a Jonás a esta terrible experiencia?


¡No! Evidentemente, la Biblia enseña un principio imponderable.

 

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,

ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Isaías 55:8


La Biblia enseña que todo lo que Dios hace es con propósito, pero a causa de su desobediencia Jonás vivió una de las más extraordinarias experiencias como ser humano y vemos que ahora (oro a Dios) pero dentro del vientre del gran pez.

 

“Y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;

Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.  Jonás 2:1-2


Jonás esta consiente del lugar donde se encuentra, “desde el seno del Seol” y reconoce “Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente y a partir de ese momento describe detalladamente toda su vivencia.

 

La Biblia describe que “Descendió a lo profundo del mar”, hasta los cimientos de los montes, Jonás estaba “consiente” del lugar donde se encontraba y cuál era su condición.

 

Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Más aún veré tu santo templo. Las aguas

me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza. Jonás 2:4-5


Jonás clamó desde el Seol, ¿Qué es el Seol? Bíblicamente es el lugar donde iban las almas de las personas buenas o malas antes de que Jesús muriera en la cruz y viene de la palabra hebrea “morada de los muertos” y su equivalente en griego “hades” algunas veces traducido infierno, entonces podríamos decir que Jonás estaba a las ¿puertas del abismo (Seol, Hades o infierno)?


Las palabras de Jonás reflejan la terrible experiencia que vivía, la Biblia dice que (oro desde las profundidades del Seol), desde el refugio de los muertos y ahora la gran pregunta teológica, estaba Jonás “vivo o muerto” cuando “ora a Dios”, ¿se ahogó antes? de llegar al vientre del gran pez y como podía ¿entrar a la tierra (seno del Seol) si estaba en el vientre del pez.

 

En el ¿seno del Seol o en el vientre del pez?

 

La Biblia es muy cuidadosa en dar detalles de ciertas realidades de la dimensión espiritual pero lo que sí asegura es que Jonás “estuvo” en el vientre de esta criatura por “Tres días y tres noches” 


Ahora “días” del hebreo “yom” (noche) una traducción del hebreo “lailah” y cuando ambos términos son precedidos por la palabra “tres” (shalosh) que es un número cardinal que al estar antes de los sustantivos “días, noches” funciona como adjetivo para expresar “un tiempo específico”, un “tiempo completo” y no una parte del día o de la noche y ejemplo de esto. Éxodo 24:18; 1° Samuel 30:12 

 

Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para

siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. Jonás 2:6-7


La experiencia de Jonás es indescriptible pues al descender hasta los cimientos de los montes y vio como la tierra puso “cerraduras” lo cual puede ser traducido como “cerrojos eternos” hablando de la muerte eterna.

 

“Más tú sacaste mi vida de la sepultura” 

 

Ahora, de que ¿sepultura saco Dios a Jonás, antes de salir del pez?, la pregunta cuando llego al vientre del pez estaba ¿vivo o muerto? donde estuvo su alma y cuerpo en el ¿Seol o en el vientre del pez?

 

Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,

Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. Jonás 2:7


La Biblia revela que Jonás aún dentro del vientre del pez “Ora al señor” y se ¡arrepiente genuinamente!  y reconoce que su salvación viene de Jehová y es entonces cuando el Señor da una extraña orden al pez.

 

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra. Jonás 2:10


Que impresionante momento la   forma que escogió Dios para expulsar a Jonás del vientre del pez, ¡Jonás seria parte de ese vómito! La Biblia dice que nuestras “buenas obras son como trapos de inmundicia”, que tremenda lección para el profeta, aún estaba en los planes de Dios a pesar de estar tres días enterrado en el vientre del pez.


Ahora para muchos la historia de Jonás raya más en la mitología que, en un hecho real, pero Jesús de testimonio en los evangelios de la autenticidad e historicidad del libro de Jonás. 

 

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará

el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo 12:40

 

Ahora si Cristo comparó la experiencia de Jonás como como una “metáfora tipológica” a Su propia muerte y resurrección.

 

¿Cómo estuvo Jesús en el sepulcro? ¡estuvo muerto! 

 

Entonces si Jesús valida como cierta la referencia del libro de Jonás la pregunta pertinente: Jonás estaba ¿vivo o muerto? estaba en el ¿Seol o dentro del pez? La Biblia no da muchos detalles, pero provee un paralelismo.

 

Jonás descendió a “los cimientos de los montes” y Jesús “descendido a las partes más bajas de la tierra” lo cual sugiere que “ambos estuvieron” en el mismo lugar (Seol o Hades) durante “tres días y tres noches” en (la tumba) y en el (vientre del pez) y ambos   resucitaron al tercer día y que el alma de Jonás “no fue dejada” en el Hades como la de Jesús lo cual indica que Jonás murió.

 

Ahora Jesús exclama.

“Y he aquí más que Jonás en este lugar”. Mateo 12:41c

 

A Jesús dice “algo mayor que Jonás”, él no se compara con Jonás sino como algo Mayor pues el “experimentó” una especie de muerte, sepultura y resurrección, pero el experimentó la “verdadera muerte, sepultura y resurrección” más sin embargo la experiencia de Jonás prefiguró la experiencia real de Jesús.


Ahora surge la interrogante, el vientre del gran pez sería para preservar el cuerpo de Jonás para que no ¿se corrompiera?  lo cual es “tipo” de la ¿muerte y resurrección de Jesucristo?  Hechos 2:27-31

 

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra. Jonás 2:10

 

Ahora cual será el significado de esta acción, primeramente, una reacción natural del organismo del pez que expulso algo que había tragado, aquí encontramos una ilustración muy real de lo que Jonás experimento y lo que posiblemente un pecador experimenta antes de emprender su destino eterno lejos de Dios, su alma descendió al Seol el “lugar de los muertos”, sintió el peso de la eternidad.

 

La Biblia enseña que Dios no quiere la muerte del impío sino se vuela de su camino y viva”. Ezequiel 33: 11a


El evangelio de Lucas hace referencia a de un hombre rico y uno llamado lázaro quienes murieron, uno fue llevado por ángeles al seno de Abraham y el otro fue sepultado y luego el rico alzó sus ojos, estando en tormentos en el Hades.

 

El contrasté en esta historia relatada por Jesús es que el mendigo estaba en aquel lugar siendo consolado y el rico estaba en tormentos y había una gran sisma entre ambos y el rico pedía a Abraham para que enviara a alguien donde sus hermanos para que no vinieran a ese horrible lugar más Abraham contesto “A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos”.


Dios ordeno al pez vomitar a Jonás y dejarlo en Nínive para que cumpliese su comisión y esto nos habla de la gran responsabilidad que tiene el “Cuerpo de Cristo” para alcanzar a los pecadores con el mensaje del evangelio.

 

Al principio de la historia, Jonás está huyendo de Dios; al final de la historia, Jonás está discutiendo con Dios y no comprendió sino hasta el final cuán grande era el amor de Dios por los ninivitas, como profeta estaba respaldado con una fuerte unción de salvación para que (120.000) almas pudieran arrepentirse ante Dios.

 

“El   pez, vomitó a Jonás” 


Esto hace alusión a una a expresión de desagrado de Dios ante la actitud de Jonás lo cual tiene referencia en el nuevo testamento con la iglesia de Laodicea. 

 

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero

por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3:15-16

  

Nadie quiere ser vomitado como consecuencias de su falta de carácter o ser tibio espiritualmente, el Señor desechará a invasores que se han metido en Su Cuerpo, el mensaje a la iglesia de Laodicea es una denuncia que se aplica al actual pueblo de Dios que está llamado a arrepentirse y crecer espiritualmente.

 

¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Isaías 6:8

 

La palabra de Dios vino a Jehová en dos oportunidades no tres y busco de huir de la presencia de Dios, su irresponsabilidad puso en peligro la vida de los tripulantes del barco, talvez Jonás quería que su libro tuviera un solo capitulo, pero Dios quería escribir (4) cuatro para mostrar Su gracia y misericordia a favor de los perdidos Dios   quiere que se levanten  los Jonás de esta generación lleven el mensaje  de salvación donde hace falta y así como en los días de Isaías se levanta un clamor,

 

¿A quién enviaré a Nínive?


Dios está llamando a todos para proclamar el arrepentimiento y la reconciliación del hombre y su mensaje respaldado por señales y poder, él no quiere Jonás desobedientes sino gente con visión de reino que puedan entender el propósito de Dios, “que todos procedan al arrepentimiento”.


La pregunta, con quien te identificas, ¿con Jonás o Isaías?


Apresúrate no hay mucho tiempo, Dios le dio a Jonás (120.000) almas, sabes cuantas ¿te dio a ti para llevarles el mensaje de salvación? Dios te bendiga









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Muertos en delitos y pecados

Versículo: Efesios 2:1

 Introducción

Muchas personas conocen los Diez Mandamientos y aún reconocen la seriedad de algunos de estos, como la prohibición de “matar y robar” pero sin dar mayor importancia ignorando que  representan  La Ley de Dios la cual  refleja la forma en la que el ser humano debe vivir y actuar, pero la realidad  es que “la naturaleza caída” de Adam trajo  no solo la muerte física sino también la espiritual  que alcanzo a “todos los hombres”  haciéndoles a todos “pecadores” y aunque Adán continuó viviendo “física y mentalmente” estaba  espiritualmente muerto y separado de Dios .

El tema del pecado es crucial en la vida espiritual del ser humano y una de las formas más adecuadas para estudiar este tema es lo que conocemos como teología sistemática la cual nos permite de forma metódica el estudio de Dios en divisiones lógicas y tópicas y tiene como objetivo exponer de manera integral y temáticamente organizada las doctrinas bíblicas centradas en las personas del Dios trino, sus propósitos y sus planes en relación con el mundo y la humanidad. 

La palabra (teología) proviene de dos palabras griegas, “Theos”, que significa “Dios” y “logos” que significa “palabra” o “mensaje” literalmente significa “el estudio de Dios” es decir, el estudio de la revelación de Dios en la Escritura y dentro de la teología sistemática encontramos la “Hamartiología” que es la rama que estudia la naturaleza moral del hombre y su relación con el Rey, el Legislador y el Juez y muestra la necesidad de la muerte de Cristo como sacrificio por el pecador. 

La doctrina del pecado está íntimamente asociada a la doctrina de la salvación donde el hombre necesita de Cristo como la Resurrección y la Vida y entonces la “Hamartiología” nos muestra la necesidad del hombre para la salvación y la “Soteriología” revela la providencia Divina para la salvación a través de Cristo.

Recordemos que La salvación es la respuesta y el proceso mediante el cual Dios salva al hombre del pecado y sus resultados

Ahora existe la realidad del pecado

La universalidad del pecado es claramente enseñada por posiciones directas en la Biblia donde todos los hombres por naturaleza son pecadores y que todos somos responsables (moral y jurídicamente) por nuestras trasgresiones y pecados y Pablo en su carta a los romanos revela que “todos pecaron” dando a entender que toda la humanidad “participó” en la transgresión de Adán trayendo como consecuencia la muerte física y espiritual, más la Biblia enseña cual era nuestra condición antes de Cristo.

Ahora Jesús es una excepción pues la Biblia enseña que ”todos pecaron” pues la trasgresión de Adán hizo que todos sus descendientes fueron “hechos pecadores” y entonces La muerte pasó a todos los hombres.

El hecho de que el pecado se evidencia en la enseñanza bíblica que enseña que todos los hombres sin Cristo están bajo condenación e ira; “Muertos en delitos y pecados” una condición espiritual terrible, él pecado de uno; Adán no solo trajo muerte física sino el espiritual y como “el aguijón” de la muerte es el pecado requería una (acción judicial) de parte de Dios.

Ahora La Biblia es muy clara

“(…) No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda.

No hay quien busque a Dios. Romanos 3:10-11

“La trasgresión del pecado”, la Biblia enseña, el origen del pecado no estuvo en Adán sino en el diablo que “peca desde el principio” y como fue Adán quien introdujo al mundo no solo la muerte espiritual, también la física y la condenación eterna como pena capital.

Los códigos bíblicos establecen diferencia entre “delitos” y “pecados”.

Recordemos que existía el “Acta de los decretos” el cual no es la Ley de Dios sino un documento que registra todas nuestras ofensas y pecados la cuan debía ser “anulada” a través de un sacrificio “representativo y eficaz”.

Ahora ¿se   puede estar vivo en un sentido, pero estar muerto en otro? ¡Sí!

En un sentido figurado, la muerte es la pérdida de la vida espiritual (consecuencia) de la desobediencia de Adán lo cual está relacionada a los límites impuestos por Dios quien advirtió no comer del “fruto del árbol” pues “Ciertamente morirás” lo cual finalmente hizo que la relación con el creador fuera rota, la Biblia recalca.

Porque, así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Romanos 5:19

El verbo “hechos” significa “constituido” indica que la naturaleza pecaminosa es una condición “heredada” de nuestros primeros padres lo cual ha trascendido a estar “espiritualmente muerto” o “espiritualmente vivo” al hacerse moralmente responsable de transgredir la Ley o no.

El que vive en pecado, es esclavo del pecado; y si es esclavo no es libre, entonces   la muerte   es "Separación de Dios"   y se debe a los delitos y pecados cometidos

Entonces un delito” habla cruzar los límites de algo que se ha establecido previamente y “el pecado" evidencia “errar en el blanco”.

Entonces estar “muertos en delitos y pecados” implica que el espíritu está   muerto hacia el factor más importante y fuente de la vida Dios lo cual nos inhabilita para justificarnos el.

Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12

La Biblia refiere que hay vida “espiritual, vida física y vida eterna” y   menciona la “muerte espiritual, la muerte física y la muerte eterna”.


  1. La Muerte Física. Este vino como resultado del pecado cometido en Edén y representa el enemigo que algún momento nos vencerá, habla de la “separación” del alma y el espíritu del cuerpo y la transición del mundo visible al invisible más no es el final de la existencia sino el comienzo de la eternidad.
  2. La muerte espiritual. La muerte espiritual pasó a los hombres aún antes que la muerte física y representa la separación de Dios, tanto en este mundo como en el venidero y evidencia la condición pecadora de aquellos que mueren sin Cristo, habla de “separación” en el sentido espiritual y es la condición en la que casi todo el mundo se encuentra. 
  3. La Muerte Eterna. Esta muerte espiritual se refiere al momento donde el alma y el cuerpo se separan de Dios, pero nunca denota la ”no-existencia” pero si habla de “la separación” del alma el elemento espiritual de una persona que no acepto la oferta de Jesucristo y que sufrirá muerte eterna lejos de Dios, la Biblia la llama la muerte segunda.

“.. en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. 2° Tesalonicenses 1:7-9

 La Biblia enseña que “La paga del pecado es la muerte” 

Pablo dice que no estamos bajo la Ley mas no se refiere a una ley en particular, sino a ley como un principio general pues si no existiera esta ley el pecado no pudiera ser tipificado más Dios previo de antemano una salida para el hombre.

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:12-14

Una trágica decisión trastorno al mundo entero, La Biblia enseña que la muerte paso a todos los hombres y es el último enemigo que Jesucristo va a poner bajo sus pies.  

La Biblia enseña que Dios actuó incondicionalmente antes de que pudiéramos hacer algo (auto justificación) , nos amó con amor eterno y nos escogió, nos llamó, nos regeneró y nos justificó por Su gracia y poder y aunque “estábamos” muertos en “delitos y pecados” proveyó la salvación como una obra soberana sin ninguna participación humana.

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

La paga del pecado es muerte, pero Dios nos dio la oportunidad de ser salvos, el significado bíblico de Dádiva es regalo u ofrenda (vida eterna) lo cual implica un   una acción legal o judicial de Dios para hacernos acreedores al “perdón” a través del sacrificio de Cristo pues ser culpable es estar condenado bajo el justo juicio de Dios y debido a que todos son pecadores también “responsables” ante él.

La cruz fue el lugar escogido para nuestra salvación donde se consumó la justicia de Dios y la resurrección de Cristo para impartirnos el principio de la vida, pero si no hubiera muerto y resucitado, vana seria nuestra fe y nuestros esfuerzos, pero Su amor es eterno y esto representado en las palabras de Pablo.

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. Colosenses 2:13

Recuerde; la muerte es el arma más poderosa   del Diablo, pero no pudo retener a Jesús quien levantándose victorioso resucito con las llaves en su mano dando así cumplimiento a la profecía, “tu santo vera corrupción”. Salmo 16:10

Pablo usa el término “Juntamente” que viene de una palabra compuesta en griego.

Sun: “Unión, con o junto a. También tiene la connotación de: asociación, compañía, proceso, parecido, posesión, adición.”

Egéiro: “la idea de hacer acopio de las facultades de uno. Reunir las cualidades de alguien”.

 También la Biblia enseña que:

“al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”. Hechos 2:24

“Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley”.  1° Corintios 15:55-56

En la cruz Jesús quito el poder de la muerte y el poder del pecado, la ley y su victoria fue permanente y tiene consecuencias eternas para nosotros, es decir, no seremos juzgados conforme a nuestros pecados, sino que revestidos de la propia y perfecta justicia de Cristo podremos presentarnos ante Dios, ahora el hecho de que haya vencido significa que   los creyentes se nos ha concedido la victoria sobre la muerte.

 La conquista de Jesús sobre la muerte, “Hemos pasado de muerte a vida” 

Cristo es “primicias de los que durmieron”, Su resurrección garantiza que los creyentes que han “dormido” (muerto) igualmente resucitarán porque él lo prometió.   

El Cristo victorioso y resucitado dijo: "y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades"  Apocalipsis 1:18

Cristo ha vencido a la muerte y en su resurrección no sólo sello en la cruz la victoria sobre el pecado, sino que nos da vida eterna, ahora tendremos un (cuerpo inmortal e incorruptible) y “la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos”, dice la Biblia y esto nos indica que es solamente por medio de Jesucristo y su sacrificio vicario.

(Daniel 12:2; Juan 5:28-29; 1° Corintios 15:12-58; 1° Tesalonicenses 4:13-18)

 Jesús dijo:

 “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” Juan 11:25-26

 “El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tienen vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”. Juan 5:24

La Biblia enseña que   el estado final de lo espiritual no regenerado se llama “muerte segunda”, todo aquel que no crea y acepte a Jesús como su señor y salvador enfrentara el juicio divino.  

“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras… Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda”. Apocalipsis 20:12,14

La muerte eterna es descrita en La Biblia como el fuego eterno, el castigo eterno el juicio eterno y la eterna perdición, exclusión total de La presencia de Dios.

(2° Tesalonicenses 1:9; Apocalipsis 20:13-15)  

 Entonces solo el sacrificio perfecto de Jesús como el Cordero de Dios ha hecho posible tan grande salvación, La Biblia enseña que Dios no “quiere que nadie se pierda pero que procedan al arrepentimiento” pues es la única salida provista en la cruz, Jesús dijo.

El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esa lo juzgará en el día final”. Juan 12:48

 Las personas sin Dios tienen una” muerte espiritual” mas no es en su cuerpo    en su mente sino en el espíritu y deberá enfrentar las consecuencias de sus decisiones pues a diferencia de la muerte, el don de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús.

Dios hace una invitación al arrepentimiento, Pablo nos recuerda:

“no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”. 2° Corintios 4:18

No podemos pensar que nuestras buenas obras sean competentes para justificar (derecho legal) para acceder al perdón y vida eterna, La Biblia, enseña que cuando un creyente muere físicamente es llevado por ángeles a la presencia del Señor y en los evangelios leemos.

“Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado”. Lucas 16:22

Mas embargo se refiere también que el incrédulo al morir va   a un lugar de tormento llamado el Hades, siendo reservado para el día del juicio y luego la separación eterna de Dios lo cual es la muerte segunda.

“Y murió también el rico y fue sepultado.” Lucas 16:22b, 23

La Biblia enseña que en el Hades la (región de los muertos) el rico alzó sus ojos, “estando en tormentos” lo cual muestra cual será la condición de los perdidos lejos de Dios, pero la Biblia establece un principio espiritual, recordemos una vez más  lo que dice la biblia.

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

 Recordemos que Dios nos amó con amor eterno y antes de la fundación del mundo preparo todo de antemano para   que a través de su hijo Jesucristo fuéremos reconciliados, no le importo que estuviéramos en nuestros “delitos y pecados”  ya que su amor y misericordia son mayores que nuestras transgresiones. 

“..aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos”. Efesios 2:5

A Dios no le importo nuestra condición sabía que la paga del pecado es la muerte y separación eterna, decidió por Su inmenso amor darnos perdón y nos reconcilio a través de Su Hijo Jesucristo, por “Gracia somos salvos por medio de la fe”, la humanidad reconoce el concepto de pasado mas no le da la importancia eterna que este representa, “condenación eterna”.

"Un día" dice la Biblia que millones de personas entonaran el cantico más grande jamás cantado,”… y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación, ..”. Gloria a Dios.

 

 






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sábado, 31 de diciembre de 2022

JESÚS ES VERBO Y SUSTANTIVO

Juan 1:1-2

Introducción

La Biblia es el libro más conocido del mundo donde encontramos (pensamiento, Voluntad y principios eternos) de Dios codificados a través de un lenguaje metafórico lleno de símbolos proféticos donde están escondidos los más profundos secretos de Su palabra, y uno de ellos está en la palabra “Verbo” utilizado en el griego y el hebreo.

Ahora dentro del lenguaje español tenemos el verbo y el sustantivo, importantes la hora de estructurar una oración donde el verbo es parte importante de la oración para trasmitir la idea de “acción movimiento, existencia, condición o estado del sujeto” y, gramaticalmente expresa una “predicación completa”. Ahora por otro lado el sustantivo el cual muy importante porque es “de quien se habla en la oración, es decir, el sustantivo es quien ejecuta la acción” y también es usado para nombrar a “las personas, los objetos, los países”, etc.

Entonces cuando el verbo es conjugado” correctamente permitirá dar sentido a la oración (sujeto y predicado) y también al sustantivo, lo cual permitirá dar una correcta interpretación teológica al texto bíblico en función de la versión que usemos, pues el sentido gramatical en ocasiones nos es el mismo, lo cual es importante a tomar en cuenta a la hora de estudiar un texto bíblico como Juan 1:1-2

 

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el

Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. Juan 1:1-2

 

Primeramente, Juan nos introduce a una de las revelaciones más profundas respecto al inicio del Antiguo y Nuevo Testamento: la palabra en “el principio”, y presenta a Jesús como “centro” de la metáfora gramatical “El Verbo”, haciendo énfasis en dos aspectos de Su naturaleza divina y eterna, en la primera como el “mismo creador” de todo el universo y en la segunda “su posición” respecto de Dios.

Los términos utilizados por Juan nos llevan a comprender el sentido de la oración sustantiva que hace del verbo “ser” donde el predicado “Theos” es nominativo al igual que el sujeto “Logos” para definir que Dios es el “origen” y el “principio y el fin de las cosas creadas” y Jesucristo la razón y el propósito para toda Su creación”.

 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos

y las que hay en la tierra, visibles e invisibles…”. Colonenses 1: 16a

 

El termino hebreo “reshith” (Strong’s 7225) y el griego “arkhe” (Strong’s746) hacen referencia a “un principio absoluto” de la creación y para Juan, Jesús es causa y origen de todo cuanto existe y en Él son reveladas dos realidades indivisibles, una que no solo es el “Verbo de Dios eterno” y otra donde también es El primogénito de toda creación”.  (Juan 1:1; Juan 1:14; Colosenses 1:15)

Jesús cumple con estos principios, pues como el Verbo “refleja” la mente de Dios y también “revela”  lo que es Dios al hombre y el texto griego lo revela así. “El Logos era Dios!, ¡El Verbo era Dios! ¡Jesucristo era el Verbo! ¡Él era Dios!”.

 

La introducción del evangelio de Juan nos lleva al “principio” de todas las cosas creadas, y donde para los escritores Testamentarios Jesucristo es el “Principio” por antonomasia del griego (arkhé) en Colosenses 1:18 Apocalipsis 1:8 y Apocalipsis 3:14.

 

 

Jesús era el “Verbo y Dios”  y donde “Dios” es el “atributo” del sujeto  y “el Verbo” y por ende Jesucristo era Dios y Juan utiliza la preposición griega “πρς” (Strong’s G314) que se traduce como “Con” para conectar el verbo “era” y la palabra “Dios” donde palabra “era” funge como indicativo de (preexistencia) y establece la relación “era con” y la palabra (pros) “Con” hacia, ante, cara a cara” indica que en el principio Jesús estaba “con” y ante”  Dios cara a cara con Él y  no puede ser traducida “con o junto a”

 

Antes de presentar a Jesús como el “Verbo” , Juan “inspirado” por el Espíritu retoma el uso del término “Verbo” del vocabulario del Antiguo Testamento y también el griego lógos(λόγος Strong’s G3056), “palabra, verbo proclamación, declaración o mandato”.

 

Para los griegos (λόγος)lógosera un término filosófico el cual “conllevaba” a “una unidad coherente que llena y ordena el universo mientras para los judíos (el Logos) era más que una palabra que sale de la boca de Dios, es “el Poder de Dios manifestado”.

 

Jesús es el Verbo eternamente preexistente en términos como Su eternidad: “En el principio...” tenía comunión con el Padre “era con Dios”; también por Su divinidad: “el Verbo era Dios"” y “Creador de todas las cosas” (Salmos 33:6).

 

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Colosenses 1:15

 

La Biblia revela dos cualidades de Jesús, “Unigénito y Primogénito”.

 

La verdad escritural revela que Jesús   como el “Verbo” ¡era, ya existía en el principio no “llegó a ser” y   aunque las palabras “Unigénito y Primogénito” contienen la misma raíz “génito” no están relacionadas entre sí, “Primogénito” es (prototokos) pero “Unigénito” es (monogenes).

 

El término “primogénito” no significa “primer nacido” sino el “más importante” y viene del griego “prototokos o protótokos” el “primogénito de una madre” lo cual no contradice en lo dicho por Juan pues si Cristo fuera parte de la creación indicaría que el seria “auto-creado” contradiciendo así la verdad escritural.

 

Ahora “monogenes” (unignito) es la combinación de “monos” (único) y “genos” (descendiente o nacido) señala que Jesucristo es “El Hijo Unigénito de Dios”, ser el único en su tipo o género” mas no haciendo alusión a su nacimiento sino a (su posición) en sentido de “preminencia y dignidad”, compartiendo la misma naturaleza “Espíritu eterno del Padre” para que en “todo tenga preeminencia”.

 

El apóstol Pablo utilizó la palabra “prototocos” “primogénito de la creación” y no “protoktistos”” “el primero creado” de la creación, lo cual  determina que Jesucristo es antes de, “sustenta” todas las cosas con el poder de su Palabra y es “primogénito” de Dios en sentido cualitativo de “preeminencia”.

 

 La griega “proteuo” (Strong’s 4409), ser primero (protos), ser preeminente por “posición”, habla de “su derecho de primogenitura, de heredero, sentido de rango” y no solamente es El Verbo sino el Ser más preciado en el Universo para que en “todo tenga la preeminencia”. 

 

Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito

 de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:18

 

Jesús es el principio y el fin, el alfa y el omega, el resplandor” de Su gloria y la expresión exacta de su naturaleza eterna y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder.  (Colosenses 1:18; Colosenses 2:9) y la (gran verdad escritural).

 

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:3

 

La   palabra “Hechas” en griego Strong’s G1096 (ginomai) surgir, convertirse en, llegar a ser, en griego “ha sido hecho” está conjugado en “tiempo perfecto”, indicando el resultado de “una acción ocurrida en el pasado” y en la cual el Verbo, Jesús intervino.

 

 

Jesús es (verbo y sustantivo) pues si no hubiese (pre existido) en Gloria junto al Padre el no diera testimonio de Su Deidad pues cuando dijo sea la luz, la ¡luz! fue dando inicio a la creación y La Biblia dice que es “El Verbo”  Unigénito de Dios y La Luz de los hombres” y la más completa expresión de todo lo que es Dios. Juan 14:9

 

 

Finalmente, Juan nos introduce a una verdad no concebida por nadie en ese tiempo “El Verbo” se hizo carne y “Habito” el cual sería la expresión “Dios con nosotros”.

 

Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria,

gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

 

La   palabra “habito” es (skenóo) Strong’s G4637 literalmente significa “extender su tabernáculo” y Juan seña… la que el verbo” se “encarno” viniendo al mundo para vivir un tabernáculo hecho carne, ya no era una tienda sino el cuerpo mismo de Jesús por lo que las Escrituras lo llaman “Emanuel” que significa Dios con nosotros.  

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el

Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. Juan 1:1

 

El “Verbo” es el primer nombre que recibe Jesús en el Evangelio de Juan y representa el mensaje” total de todo lo que Dios quiere comunicar al ser humano (evangelio) y    revela la gran verdad teológica el “era” el Verbo preexistente, existía en el principio antes que nada existiera y “La fuente” de la existencia de todas las cosas.

 

 Para Juan Jesús es “verbo y sustantivo” pues como nombre propio es un sustantivo y como persona es el Verbo de Vid es la luz del mundo, El espíritu de la profecía sin el cual las escrituras no tendrían sentido. 1° Juan 5.9

 

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó). 1° Juan 1:1-2

 

Jesucristo es el nombre más conocido del mundo y es tanto una palabra y un sustantivo y junto al título “Cristo”  forma parte del nombre personal “Jesucristo” como un sinónimo de Jesús de Nazaret, “Hijo unigénito de Dios” de quien La Biblia   revela que desde el principio  en el comienzo Génesis 1:1 y Juan 1:1 cuando lo único que existía era Dios.

 

  Jesús es más que una metáfora, es más que un nombre o un sustantivo él es el centro de nuestra fe, es el Verbo encarnado quien   da sentido a las escrituras y al mensaje del evangelio, Jesús el nombre sobre todo nombre Él es Verbo no sustantivo sino la forma gramatical más perfecta de representar el “verbo ser” ,  el verbo que expresa el amor de Dios.

 

Ahora; para ti quién es Jesús, “Verbo o sustantivo”

 

 


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