Uno de los eventos más extraordinarios en la historia humana fue “el advenimiento” del Hijo de Dios y tanto las escrituras en el Antiguo como el Nuevo Testamento muestran asombrosos detalles de su nacimiento, muerte y resurrección, pero también brindan un marco histórico de lo que será su “segundo adivinamiento”, “Epifanía”, lo cual es avalado por el mismo Jesús cuando dice “he aquí vengo pronto” (Apocalipsis 22:12).
Ahora, tanto el Antiguo Testamento como las epístolas del Nuevo Testamento hacen referencia a tres eventos escatológicos del griego “Eschatos” “final, postrer, postrero, último” los cual están íntimamente relacionados y trascendentes en la vida de la Iglesia del Señor: “la Parusía, el arrebatamiento y la Epifanía”.
En cierta ocasión Jesús advirtió: “Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre” Juan 16:16.
Las escrituras establecen una diferencia entre “la primera y la segunda venida de Cristo”, pues en su primera venida el Señor no vino como lo esperaba Israel, un militar libertador, sino como “Varón de dolores” y “Mesías sufriente” como fue descrito por el profeta Isaías en el capítulo 53.
Sin embargo, Su (segundo advenimiento) “Epifanía” será literal, donde los cielos se desvanecerán ante su presencia pues vendrá con una señal luminosa y visible para todos los seres humanos que hayan quedado después del Rapto, Jesús prometió:
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:7-8
Ahora este magno evento será un acontecimiento mundial y la biblia señala “que todo ojo le verá”: ¿Cuándo ocurrirá Su venida?
Como la iglesia de Jesucristo, debemos pedir revelación para estar sintonizados con las señales que han sido dadas; Jesús dijo “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28) pero advirtió que “del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” Mateo 24:36.
Jesús hizo una promesa “vengo pronto”, literalmente está diciendo “estoy viniendo”, haciendo referencia a que todo lo que precede este evento está cumplido y Su retorno “Epifanía” es inminente y solo requiere que se cumplan los “tiempos determinados por el Padre Celestial”.
Estamos de cara a los eventos descritos como “los últimos días” o el “final de los tiempos” y a más de 2000 años que Jesús hizo la promesa de Su regreso “Epifanía” y entendemos todo lo que precede “Su segundo advenimiento”, y para describir este glorioso momento encontramos tres palabras griegas: Parousia, Arrebatamiento y Epifanía que nos permitirá tener una mejor comprensión de este evento.
Si quieres seguir leyendo, te invitamos a Visualizar el PDF