viernes, 4 de junio de 2021

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN


Se dice que el libro de Job es el libro más antiguo escrito de la biblia que se conoce y Job advierte de algo aun sin revelar, una realidad espiritual acerca del salvador del ser humano, es estaba seguro que su redentor vive eternamente y profetizaba acerca de la resurrección y hablaba del redentor que haría posible esto y cuando más de 2000 años después de que Jesucristo resucitar vemos que no fue una mera suposición de alaguen que hablaba sin fundamentos, el se apropió de esa revelación.

“yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo”. Job 19:25

La resurrección de Cristo fue la evidencia de lo que Job sabia y hoy siglos más tarde la religión busca minimizar la transcendencia eterna de esta gran notica y ha querido hacer de Jesús una figura historia, pero existe una realidad, muchas veces en sus enseñanzas Jesús hablo acerca de la resurrección, en una oportunidad enseñó que la vida no termina cuando alguien muere; hizo esta sorprendente afirmación.

Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque
muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto? Juan 11:25-26

El acontecimiento más grande que jamás haya ocurrido en la historia es la resurrección de Jesucristo, su obra redentora en la cruz no terminó cuando habiendo entregado el espíritu una lanza romana atravesaba su costado, faltaba que lo bajaran de la cruz, lo pusieran en una tumba y lo más importante, que resucitara al tercer día como él había dicho, hasta hoy nadie que haya muerto ha resucitado, Jesús es el único que ha profetizado su muerte y el tiempo que estaría en la tumba.

Todos los hechos acerca de la muerte de Jesús han sido bien documentados como el evento más poderoso registrado en el mundo que trastorno la eternidad, la creación el infierno y donde el reino de las tinieblas fue derrotado cuando la tumba vacía dio testimonio que había resucitado.

La resurrección de Jesucristo es el punto culminante del drama que comienza en el mismo huerto del Edén y termina en lo alto de una cruz en el Gólgota, uno de los momentos más trascendentales de la historia humana , su muerte y resurrección hablan de cumplimento de la promesa hecha por Dios en el Huerto , esta profecía muestra que un día (la “semilla” prometida) finalmente triunfará sobre la serpiente y destruirá su poder completamente (“ésta te herirá en la cabeza”) y esto se refería a Jesucristo quien al morir cumplió todo el plan mesiánico establecido para la redención de la humanidad. Génesis 3:15

Implicaciones jurídicas de la resurrección

La resurrección no sólo es la validación de Su deidad, sino también de las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban el plan determinado por Dios para la redención del ser humano, Jesús, aunque hombre era el Hijo de Dios y el Mesías prometido quien debía cumplir con las exigencias de la ley y los sacrificios del antiguo testamento. que predijeron el sufrimiento y la resurrección y también autentificó Sus propias afirmaciones de que resucitaría al tercer día.

Sin la resurrección de Jesús, la obra de la cruz no hubiera sido validada y nuestra fe vana, al resucitar cumplió una parte vital del plan de Dios que tiene una importancia fundamental en la vida y el futuro de toda la humanidad, al cumplir todas las exigencias de los sacrificios del antiguo pacto como el Cordero de Dios debía ser presentado ante el sacerdote para ser imputado de pecado en el día que se celebraba una Fiesta (La Pascua o Pesáj) para ser llevado luego a su posterior muerte.

padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero
no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26-:39c

En el Jardín de Getsemaní. Jesús tuvo que beber de la copa que le dio el Padre, allí se consumó espiritualmente lo que luego fue cumplido en la cruz, Jesús nunca pidió al Padre eximirlo de ese momento, sino que todo cumpliese en conformidad de las escrituras y a su voluntad, Getsemaní fue el lugar donde gotas de sangre fueron derramadas durante su agónica intercesión para quebrar el poder de las tinieblas y permitir al Padre consumar su obra a través de él.

La resurrección es algo inherente al propio ser de Cristo, y sólo puede tener lugar a través de él, la diferencia entre “por” y “a través de”, en Su resurrección tenemos el acceso y la capacidad de ser portadores de Su poder pues es el fundamento de la victoria sobre satanás y esa misma victoria nos ha hecho más que vencedores en él.

Puntos principales

El término “resurrección” habla de (levantarse, alzarse, resurgir, renacer) hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo ser o nueva vida.

La importancia de la resurrección de Jesús radica en que profetizo detalles de su muerte y del tiempo que permanecería en la tumba, un día el profeta Daniel siglos antes del nacimiento de Jesús profetizo algo sorprendente.

Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos
para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Daniel 12:2

La Biblia ratifica que todo ser humano morirá y todos resucitarán unos para experimentar una gloriosa resurrección y otros para condenación, Jesucristo fue el primero en ser resucitado , sino que está sentado a la diestra de Dios y exaltado como ningún otro, esto muestra su deidad como Hijo de Dios y su Mesías, su resurrección definió su victoria en la cruz sobre el reino de las tinieblas donde anulo el acta que nos era contraria, despojando a los principados y a las potestades y los exhibió públicamente estableció el poder, el dominio y la autoridad.

anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria.

La resurrección prueba que Jesús era exactamente quien dijo ser y murió como el último Adán, cubierto con todo el pecado, pero con una diferencia, resucito, la tumba no lo pudo retener, se levantó como un hombre nuevo como el Señor del Cielo.

En la cruz Jesús ganó la batalla legal y la autoridad para desplazar a los principados y potestades que gobernaban los aires, ascendió al Cielo para sentarse en su trono a gobernar y reinar, Su resurrección probó que arrebató la autoridad a la muerte, venció a toda hueste, dominio y potestad y quito las llaves al que tenía el imperio de la muerte

y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por
cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, Efesios 1.22

Fue en la cruz que nuestros pecados fueron perdonados, la enfermedad fue derrotada y la pobreza fue erradicada, La resurrección representa la garantía de la justicia absoluta. ¿Hay una diferencia entre resucitar y revivir?
  •  Resucitar es vencer a la muerte, es devolver a una nueva vida a alguien que ha muerto con un cuerpo incorruptible, un cuerpo glorificado, un cuerpo eterno que jamás va a volver a morir.
  • Revivir es cuando alguien muere y en algún momento vuelve a morir.
Pero la resurrección de Jesús es diferente la de otras “resurrecciones” que aparecen descritos en la Biblia, para que la Biblia diga que él es el primero de la resurrección de los muertos.

"la primicia de los que han dormido".1° Corintios 15:20

La resurrección de la humanidad se basa en la resurrección de Jesús pues antes del solo ocurrieron “resucitaciones”, es decir, restauraciones de los cuerpos a su estado anterior, pero al resucitar Cristo se convirtió en “el primogénito de los muertos”. La escritura menciona resurrecciones durante ese periodo del Antiguo testamento,

A. La resurrección del hijo de la viuda de Sarepta .1° Reyes 17:17-23
B. La resurrección del hijo de la sunamita .2° Reyes 4: 31-37
C. Un cadáver fue arrojado en la tumba de Eliseo volvió a la vida 2° Reyes 13: 20-21

Algo importante aclarar, este tipo de resurrección no es para vida eterna, sino para restaurar al estado anterior de vida física de alguien que finalmente volverá a morir

También durante su ministerio terrenal Jesús realizo infinidad de milagros, entre los cuales encontramos tres resurrecciones: 
  • El de hija de Jairo. Marcos 5:38-43; Lucas 8:49-56
  • La de Lázaro. Juan 11:38-44
  • El hijo de la viuda de Naín. Lucas 7:11-17
La resurrección es un evento sobrenatural de parte de Dios y la más grandiosa manifestación de Su majestuosidad y poder para resucitar a Cristo de entre los muertos, y permitirá que todos los que creen en él también resucitaran.

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego
los que son de Cristo, en su venida. 1° Corintios 15.20–23

La resurrección de Jesús conlleva por extensión que sus seguidores, es decir la iglesia (el cuerpo de Cristo) también experimentara la resurrección.

La biblia enseña que Jesús no vino a perder las almas de los hombres sino a salvarlas los evangelios ensenan que predijo Jesús su muerte y su resurrección, revelo algo extraordinario.

“… Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. Juan 11:25

Hasta hoy Cristo ha sido el único que ha resucitado, la muerte no pudo retenerlo Jesús fue categórico es la resurrección y la vida, él es el creador de todo pues en el plan redentor de Dios incluye su muerte y resurrección para evidenciar la derrota de satanás y lo más importante todo lo que hizo fue como hombre, no como Dios ungido por el Espíritu Santo.

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mateo 28.18b

Todos los evangelios registran el momento de la resurrección vemos como Juan, pues él fue el único que estuvo en la cruz y en la tumba vacía , Jesús fue muy claro a la hora de plantear su resurrección, demostró su poder sobre la muerte resucitando de entre los muertos después de haber sido crucificado y enterrado durante tres días

“Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también
tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra”. Mateo 12:40

ahora sus discípulos no entendieron que el Templo al que Jesús se refería que iban a destruir y que él levantaría al tercer día seria su propio cuerpo, cuando fueron avisados que la piedra había sido removida y el sepulcro estaba vacío fueron impactados por el anuncio más glorioso ¡ha resucitado¡, la tumba estaba vacía dos ángeles fueron los encardados de hacer esta gran anuncio

Mateo usó la frase "tres días y tres noches" para referirse al tiempo
en que estuvo enterrado. Mateo 17:23

“el primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía
estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro…” Juan 20:1

Cuando se establece con precisión cuando fue colocado Cristo en la tumba y esto permite conocer cuando dejó la tumba pues tenía que coincidir con el tiempo exacto del día de su Resurrección, ellos entendían que el domingo por la tarde era el tercer día desde la crucifixión. Que día tan extraordinario, la creación fue impactada el poder de Dios levanto a Jesús de entre los muertos.

cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales. Efesios 1:20

La palabra operación-energía y la palabra poder-fuerza, actividad-capacidad para que suceda algo, el poder de Dios, es un poder activo que operó en Cristo.

La palabra operó es “energeo” la misma energía, fuerza, potencia que levanto a Cristo de los muertos lo sentó a la diestra en lugares celestiales, sobre toda autoridad poder, señorío y que sometió todas las cosas bajo sus pies, es la misma autoridad y poder que un día nos resucitara.

¿Qué impacto tuvo en la Iglesia primitiva el hecho de la resurrección de Jesús?

El libro de Hechos muestra cómo los discípulos fueron testigos de la resurrección de Jesús y como la predicaron poderosamente al mundo, los apóstoles predicaban el poder de la resurrección de Jesús, no la de Lázaro.

“Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección
del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos” Hechos 4:33

El sepulcro vacío da solidez externa y física a los testimonios de las apariciones del Jesús resucitado, la resurrección ratifica la victoria gloriosa para cada creyente y no hay resurrección aparte de Cristo y tampoco vida eterna.

La Resurrección conmemora no sólo el hecho de que Jesús volvió a la vida, la a escritura
ratifica que fue el Padre quien le resucitó de los muertos. Hechos 2:32 ; Hechos 13:30

Antes de la resurrección de Cristo, todo lo que hubo fue En dos ocasiones Cristo es presentado
como el “primogénito de los muertos”. Colosenses 1:1; Apocalipsis 1:5

En el plan de Dios antes de la creación del hombre ya estaba previsto la resurrección.


Consecuencias si Jesús no hubiera resucitado

Sin resurrección
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
1° corintio 15:16-19

El fundamento de nuestra fe radica en que Jesucristo hablo de su resurrección y resucito dando credibilidad a sus palabras
  • Estuviéramos aún en nuestros pecados
  • Los que murieron en Cristo estuvieran perdidos
  • Y nuestra espera en él nos haría miserables
  • Así lo afirma el Apóstol Pablo en 1 Corintios 15:14-19
Pero la Biblia nos da la gran noticia
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 1° Corintios 15:22-23

Conclusión

La Biblia ratifica que todo ser humano morirá y todos resucitarán unos para experimentar una gloriosa resurrección y otros para condenación, Jesucristo fue el primero en ser resucitado , sino que está sentado a la diestra de Dios y exaltado como ningún otro, esto muestra su deidad como Hijo de Dios y su Mesías, su resurrección definió su victoria en la cruz sobre el reino de las tinieblas donde anulo el acta que nos era contraria, despojando a los principados y a las potestades y los exhibió públicamente estableció el poder, el dominio y la autoridad.







Compartir:

Recomendado para ti

CUANDO LOS HIJOS MINISTRAN LA GLORIA 2

Galería

Videos

Video Visión

Bienvenido

CONCORDANCIA

VERSÍCULO DEL DIA

NOTICIAS CRISTIANAS

DICCIONARIO BIBLICO

CONTENIDO DEL DIA